Schneider Electric traza la ruta para los edificios del futuro
Con la inauguración del primer Digital Experience Center en México, sus clientes podrán conocer, en tiempo real, las aplicaciones de la plataforma EcoStruxure para edificios, industrias y hospitales.
Contribuir a la sostenibilidad en México ha sido el objetivo de Schneider Electric, desde hace más de 76 años que inició operaciones en el país y con el respaldo de casi dos siglos de presencia mundial, como un referente en eficiencia para el aprovechamiento de los recursos.
Además, al brindar energía segura y confiable, la multinacional ha sido testigo y protagonista de hechos históricos, como la electrificación de Ciudad Universitaria para los Juegos Olímpicos de 1968, de los estadios para los mundiales de 1970 y 1986 y la reconstrucción tras el terremoto de 1985. Ahora, en 2023, marca un nuevo hito con la inauguración del primer Digital Experience Center, en sus oficinas centrales de la CDMX.
Publicidad
Este hub tecnológico es el punto de encuentro de las soluciones para la gestión y automatización de la energía, donde sus clientes podrán interactuar con las funcionalidades de digitalización para edificios inteligentes, por medio de una interfaz abierta conectada al Internet de las Cosas (IoT). Se trata de una experiencia totalmente en vivo, con el respaldo de los especialistas de la gigante de origen francés.
Al respecto, Arturo Granados, director de Digital Energy para Schneider Electric México y Centroamérica, aseguró que el mayor beneficio de este espacio será descubrir cómo las diferentes capas que integran su plataforma insignia están en funcionamiento, en su sede corporativa.
“A veces, por lo técnico que resultan ser las herramientas que ofrecemos, puede existir un punto ciego donde no se observe el día a día de la plataforma EcoStruxure . Sin embargo, con este nuevo centro rompemos las barreras para impulsar una experiencia en vivo a todos y que puedan ser testigos de la eficiencia energética”, explicó.
Los edificios inteligentes son los edificios del futuro
Las estaciones del Digital Experience Center muestran las soluciones de conectividad para lograr que los equipos entreguen información de su operación, tanto a través de sensores como de tableros inteligentes, que permiten programar rutinas automatizadas, confirmando que vale la pena invertir en la digitalización.
Con el software de EcoStruxure se obtiene información con la que es posible hacer comparativas no solamente del consumo de electricidad, sino de agua, gas o vapor. En este ambiente gráfico se visualizan y son analizados por expertos, con algoritmos de Inteligencia Artificial, para dar recomendaciones que ayudan al logro de metas sustentables, sin dejar de lado la rentabilidad.
Publicidad
Con certeza, más allá de ser sólo un avance tecnológico, la apertura del Digital Experience Center se suma a las acciones contra los efectos del cambio climático, como la meta de descarbonización de los inmuebles, los cuales son responsables de casi el 40% de las emisiones de carbono a nivel global, por el consumo de energía para su construcción y para mantenerse en funcionamiento.
En este sentido, Arturo Granados explicó que los resultados que muestra EcoStruxure se reflejan en varios niveles, desde el establecimiento de líneas base para medir y mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos, hasta la operación ininterrumpida que evita pérdidas cuantiosas (no únicamente hablando de dinero).
Del mismo modo, dijo, también hay beneficios en el confort de los ocupantes de un edificio inteligente, mediante la automatización de los sistemas de climatización, ventilación, iluminación e incluido el control de los accesos al inmueble.
“Lo que no es medible, no es mejorable. Por esta razón, la plataforma permite establecer una línea base, a través de los productos conectables, que le muestra a los tomadores de decisiones donde pueden optimizar sus recursos o procesos productivos”, expuso el directivo.
Granados agregó que los analíticos proporcionan información, de manera predictiva, de lo que sucede internamente en las instalaciones, ya sea un edificio, planta industrial, hospital o incluso una plataforma petrolera. Todo ello empata con la agenda de sostenibilidad que se tenga establecida o sea necesario crear.
Publicidad
La modularidad, manifestó, es otra de las ventajas que ofrece EcoStruxure, porque sus soluciones son escalables. Por ejemplo, si una compañía opera y administra varios edificios o sucursales, el control y monitoreo de sus sistemas se puede repetir en todas las sedes, centralizándolo dependiendo de los requerimientos específicos de cada cliente.
Finalmente, la capa de ciberseguridad es otra de las fortalezas de Schneider Electric. Para ella, cuentan con tres líneas de acción: la certificación en los productos físicos, software de la plataforma y de los especialistas que lo ejecutan.
“Garantizamos que nadie puede tener acceso, ni hacer violaciones al ecosistema digital de EcoStruxure. Y no sólo nos enfocamos en las soluciones digitales, todos los que trabajamos en Schneider Electric estamos certificados y recibimos capacitación continua en temas de seguridad cibernética” concluyó Arturo Granados.