El directivo detalló que Estados Unidos recibe el 97% de los envíos de cerveza mexicana, y de ese porcentaje, el 90% corresponde a Constellation Brands, que comenzó a operar en México en 2013, tras adquirir los derechos para comercializar las marcas de Grupo Modelo en el mercado estadounidense.
Avanza la construcción de la planta
Tras la cancelación de la planta en Mexicali, la empresa inició con la construcción de un nuevo complejo a finales del año pasado en el municipio de Veracruz, en la Antigua Hacienda de Santa Fe. Por ahora, la empresa se encuentran en el proceso de tramitar permisos y la cimentación de las 300 hectáreas del complejo.
Baima comentó que, si bien el proyecto para la edificación de la planta avanza en tiempo y forma, por ahora están en trámite permisos y licencias ambientales, para la compra de tierra y de movimiento de suelo y construcción. La inversión para esta cervecera se mantiene en 1,300 millones de dólares.
Constellation Brands informó en el pasado que la nueva planta sumará entre 25 y 30 millones de hectolitros adicionales de capacidad total y también considera la expansión y optimización continua en las otras plantas de la empresa en Nava y Obregón, que se considera dentro de la inversión de 5,500 millones de pesos que se ejecutarán hacia 2026, y que se anunció el año pasado.
"Pronto, dependiendo del programa vamos a ver la estructura levantada para que se pueda ver desde la carretera”, dijo Baima sin dar una fecha para la salida de la primera producción de cerveza en Veracruz.
La compañía aún no determina qué harán con el predio de la planta de Mexicali, que se canceló en 2020, aunque una de las acciones es la relocalización de algunas de las estructuras y otros activos hacia las plantas de Nava, Coahuila y Obregón, Sonora.
Modelo supera a Corona Extra en EU
Modelo le quitó el trono a Corona como la cerveza mexicana más vendida en Estados Unidos. La marca de cerveza se colocó como la segunda en ventas en ese mercado después de Budweiser, mientras que Corona se ubicó en el quinto lugar, de acuerdo con el presidente de Constellation Brands.
Por volumen de ventas, Modelo Chelada es la tercera marca más vendida en Estados Unidos del portafolio que comercializa Constellation Brands, que también espera un impulso para marcas como Victoria y Pacifico.
“Empujamos Modelo Especial a través de una campaña y hoy es nuestra marca más relevante en Estados Unidos. La gran apuesta de este año es Modelo Oro, que es una versión light baja calorías”, concluyó.