Pero la previsión de rendimiento de la empresa y la estrategia han cambiado. Wade Davis, CEO de ViX reconoció que la implementación de dos marcas separadas también ha traído como resultado una confusión en el imaginario de las audiencias, algo que “terminó siendo costoso para nosotros”.
“Siempre supimos que esta estrategia [dos modelos de suscripción] también traería cierta complejidad operativa en la que tendríamos que trabajar”, dijo el directivo en llamada con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre de 2023.
Para eliminar la confusión de los consumidores, la compañía ha decidido cambiar la táctica: desaparecerá la marca ViX+, y, en su lugar, ViX conglomerará la parte gratuita y la premium; es decir, si los usuarios desean consumir contenido exclusivo que antes alojaba la versión premium, deberán pagar.
Parte de los contenidos de pago que se alojan en ViX+ radica en el segmento de deportes, como la Liga Mx y otros torneos deportivos, los cuales han impulsado hasta 30% de las nuevas suscripciones. Por ello, la empresa incrementará su oferta de futbol.
“Con este ajuste estamos reequipando marketing y se relanzará [la plataforma] con una estrategia de una sola marca”, dice Davis.
Amazon Prime es una de las plataformas de streaming que operan bajo la modalidad que busca ViX. Los usuarios que tienen una suscripción pueden consumir los contenidos que deseen, pero para acceder a lo Premium deben pagar un extra.
Las streaming como Netflix, Disney+ y la propia HBO Max, que también planean sus versiones gratuitas, decidieron albergar la nueva modalidad en la misma plataforma, para evitar confusión dentro de las audiencias.
¿Efecto negativo?
La nueva jugada de ViX para consolidar su marca en la industria del streaming afectará por un tiempo su crecimiento. Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, dijo que el cambio que harán con la plataforma provocará que ahora se requiera de más tiempo para la adición de usuarios y para rentabilizar a la compañía.
La empresa deberá desembolsar gastos extras para relanzar la marca ViX, aunque el CEO de la streaming considera que esto puede ser compensado con la venta de publicidad tanto en México como en Estados Unidos, e incluso se prevé que por hasta dos meses se frene la suscripción de clientes.
La empresa TelevisaUnivision está en la búsqueda de la rentabilidad y la consolidación del mercado del streaming. En el primer trimestre de este año reportó ingresos por 1,010 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6% gracias a la publicidad que ha conseguido colocar la empresa, especialmente en México, cuyo desempeño creció 14%, mientras que en Estados Unidos tuvo un alza de 2%, aunado a las suscripciones que reportó en la versión Premium de ViX.
Sin embargo, su EBITDA ajustada cayó 10% al alcanzar 361 millones de dólares respecto a los 401.6 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte financiero de ViX la caída está asociada a los gastos operativos para contenido original, derechos de transmisión de deportes, marketing y tecnología.