Para lograr una sinergia entre todos los actores, Erika Quevedo dijo: “el gran tema es la confianza, todos tenemos que aprender a perder el miedo a trabajar juntos y aprender a alinear nuestros intereses y objetivos”.
La directiva comentó que el nearshoring es una apuesta que requiere desarrollarse en un ecosistema en donde todos deben de aportar, la visión entre los estados así como la de los empresarios no debe de ser aislada. Lo que puede generar un gran cambio es visualizar las regiones como un lugar en donde se puede trabajar en equipo para conseguir un desarrollo integral.
Por su parte, Otolaza explicó que un ejemplo de trascendencia es El Gran Bajío por la forma en la que “ha generado el concepto de competencia y colaboración, además de la búsqueda de un desarrollo económico, ambiental y social; mismo que debe estar equilibrado”.
Para el director general del Centro de Competitividad de México es primordial dar seguimiento al desarrollo sostenible, el dar vivienda y servicios a la población general, aunado a genera vínculos empresariales que aporten al desarrollo económico y social.
La adopción de prácticas sustentables
Respecto a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Pérez comentó: “desde HSBC acompañamos a empresas y ciudades a desarrollar planes sostenibles que sean creíbles, ejecutables, con mediciones de los indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en ingles); para medir el avance y su progreso para cumplir con dichas metas”. Agregó que las empresas que cotizan en las bolsas y cumplen con prácticas ASG son las que tienen mejor desempeño, a diferencia de las que no lo tienen.
Como representante de una firma de capital humano, Perla Ruíz dijo que lo importante es cómo gestionar el talento y la educación, porque siempre es a través de las personas que se logran consolidar objetivos.
Finalmente, las ideas de los participantes en el panel coincidieron en que el momento para que las empresas comiencen o continúen implementando acciones en favor de la sostenibilidad de las ciudades es ahora. Ya que solo hay un planeta en donde el mejor momento de generar cambios positivos es ahora.