Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estrategia macro que integra a la comunidad empresarial del Bajío

El Gran Bajío es un proyecto que nace desde la iniciativa privada para atender las necesidades de las empresas en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
mar 09 mayo 2023 06:17 PM
Perla Ruíz, Erika Quevedo, Juan Carlos Ostolaza, Juan Carlos Pérez y Gonzalo Soto; durante un panel del evento de El Gran Bajío.
Perla Ruíz, Erika Quevedo, Juan Carlos Ostolaza, Juan Carlos Pérez y Gonzalo Soto.

Durante el evento “El Gran Bajío Sessions: Alcaldes 2023”, Julio Di-Bella, vicepresidente de Relaciones Públicas de El Gran Bajío, fue el encargado de dar la bienvenida y de inaugurar las actividades del día. Previamente, agradeció la colaboración y el apoyo que han tenido a nivel nacional e internacional de parte de HSBC, así como la asistencia de diversos representantes del gobierno de los estados, importantes empresarios y personajes destacados del gremio de la comunicación.

“Tenemos que hablar del papel de las empresas, el papel de las ciudades y, también, conocer el lugar que juega la información estratégica, porque el contar con ésta de manera anticipada es fundamental”, comentó.

Publicidad

Como segundo punto en la orden del día, Grupo Expansión y El Gran Bajío firmaron un convenio estratégico de posicionamiento y comunicación, los representantes que se encargaron de hacer oficial la alianza frente a todos los presentes fueron Federico Quinzaños, presidente de El Gran Bajío y José Alberto Balbuena, presidente del consejo de administración de Grupo Expansión.

En el panel “El papel de las empresas en las ciudades” participaron Perla Ruíz, CFO de México y Centroamérica de Korn Ferry; Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales en México; Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México; Juan Carlos Pérez, director general adjunto de Banca de Empresas Corporativas y Gobierno de HSBC México y Gonzalo Soto, director editorial de Expansión, como moderador.

Ante la pregunta ¿cómo inciden las empresas en el desarrollo presente y futuro de las ciudades?, Ruíz expresó que respecto a las ciudades inteligentes, se debe revisar cuáles son los focos en los que se sostienen, además de si son sostenibles, el uso de la tecnología, si son inclusivas y transparentes, entre otras características. Puntualizó, “el reto que tenemos las empresas globales es sumar e incorporar a las pymes que tienen menos posibilidades de cumplir con los temas de gobierno corporativo y de transparencia”. Es aquí en donde los programas de responsabilidad corporativa pueden tener un impacto positivo.

Juan Carlos Pérez agregó que algo fundamental es la capacidad que tienen las empresas de influir a través de su cultura organizacional en las sociedades. “Los hábitos de comunidad, de colaboración, de sustentabilidad y de apoyo social son algo que permea en las familias y acaba atravesando a las sociedades, pero se debe trabajar con gobierno, las empresas y la sociedad”.

Publicidad

Para lograr una sinergia entre todos los actores, Erika Quevedo dijo: “el gran tema es la confianza, todos tenemos que aprender a perder el miedo a trabajar juntos y aprender a alinear nuestros intereses y objetivos”.

La directiva comentó que el nearshoring es una apuesta que requiere desarrollarse en un ecosistema en donde todos deben de aportar, la visión entre los estados así como la de los empresarios no debe de ser aislada. Lo que puede generar un gran cambio es visualizar las regiones como un lugar en donde se puede trabajar en equipo para conseguir un desarrollo integral.

Por su parte, Otolaza explicó que un ejemplo de trascendencia es El Gran Bajío por la forma en la que “ha generado el concepto de competencia y colaboración, además de la búsqueda de un desarrollo económico, ambiental y social; mismo que debe estar equilibrado”.

Para el director general del Centro de Competitividad de México es primordial dar seguimiento al desarrollo sostenible, el dar vivienda y servicios a la población general, aunado a genera vínculos empresariales que aporten al desarrollo económico y social.

La adopción de prácticas sustentables

Respecto a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Pérez comentó: “desde HSBC acompañamos a empresas y ciudades a desarrollar planes sostenibles que sean creíbles, ejecutables, con mediciones de los indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en ingles); para medir el avance y su progreso para cumplir con dichas metas”. Agregó que las empresas que cotizan en las bolsas y cumplen con prácticas ASG son las que tienen mejor desempeño, a diferencia de las que no lo tienen.

Como representante de una firma de capital humano, Perla Ruíz dijo que lo importante es cómo gestionar el talento y la educación, porque siempre es a través de las personas que se logran consolidar objetivos.

Finalmente, las ideas de los participantes en el panel coincidieron en que el momento para que las empresas comiencen o continúen implementando acciones en favor de la sostenibilidad de las ciudades es ahora. Ya que solo hay un planeta en donde el mejor momento de generar cambios positivos es ahora.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad