¿Qué es Ferrosur y a qué sector pertenece?
Ferrosur es una empresa de transporte ferroviario en México, con la tercera mayor cobertura en el país. Sus servicios abarcan una amplia región, atendiendo los puertos estratégicos de Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, brinda cobertura en varios estados clave como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Morelos y Veracruz.
Ferrosur, que conecta diversas zonas industriales y de consumo en la región sureste del país, está enfocada en el transporte de carga como productos agrícolas, minerales, automóviles, productos manufacturados, entre otros.
¿Quién es el dueño de Ferrosur?
Ferrosur fue adquirida por Grupo México en noviembre de 2005 por 309 millones de dólares y en 2011 se fusionó con Ferromex, otra empresa ferroviaria de Grupo México, para formar la red ferroviaria más grande de México. Hoy, tanto Ferromex como Ferrosur y Texas Pacífico forman parte de la división Grupo México Transportes (GMxT).
La fusión inicialmente fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debido a la oposición de Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), competidor de Ferromex. En 2009, el ente antimonopolios impuso una sanción de hasta 400 millones a estas dos compañías por incurrir en prácticas monopólicas absolutas. Sin embargo, en 2011, un tribunal falló a favor de Grupo México y se permitió la fusión.
¿Qué pasó con Ferrosur?
Grupo México informó el pasado viernes 19 de mayo que personal armado de la Secretaría de Marina había ocupado sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am de ese día.
El Gobierno justificó esta medida, argumentando la importancia de la línea férrea para un proyecto de infraestructura clave del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho proyecto tiene como objetivo unir las costas del Pacífico y del Golfo de México mediante un corredor comercial, con el propósito de impulsar el desarrollo en la empobrecida región sur del país.
El mandatario declaró el lunes que está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México en caso necesario y aseguró que los abogados de Grupo México propusieron al Gobierno que se le pague a la compañía una indemnización de 9,500 millones de pesos (534.41 millones de dólares) tras la declaración del tramo como área de utilidad pública.
En respuesta a esta situación, las acciones de la unidad ferroviaria de Grupo México Transportes, GMXT.MX, registraron una caída del 3.53% el lunes, acumulando una disminución del 6.61% en su segunda jornada de pérdidas.