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El desafío de Waldo's: ofrecer productos a 9.99 pesos en tiempos de inflación

La empresa, que inició operaciones en México en 1999, ahora se expande más allá de sus categorías y canales tradicionales para atraer a más clientes a su concepto de precios bajos.
lun 22 mayo 2023 04:09 PM
Tienda de Waldos (Facebook)
Waldo's abrió su primera tienda en México en 1999.

Waldo’s inició operaciones en México en 1999, cinco años después del llamado “error de diciembre”, una crisis que se generó por la falta de reservas internacionales, que llevaron a la devaluación del peso. Aunque entonces la economía mexicana estaba en vías de recuperación, la cadena mexicana buscaba hacerse un hueco en el mercado con la promesa de vender sus productos a menos de un dólar, que en ese momento rondaba los 10 pesos.

La cadena, que inició con tres tiendas en Baja California, ahora tiene más de 800 repartidas en todos los estados del país. A 24 años de sus inicios, Waldo's se mantiene firme en su objetivo original y continúa apostando por precios asequibles en sus productos, que ahora oscilan entre los 9.99 y los 29.99 pesos.

Pero encontrar productos funcionales a precios asequibles, en medio de un contexto global de persistente inflación, se ha convertido en el mayor reto de la compañía, que ahora importa mercancías de 20 mercados fuera de México.

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Los productos que Waldo’s ofrece en sus tiendas abarcan categorías de productos básicos, en categorías como limpieza, belleza, almacenamiento y alimentos. Además de sus productos de mercancías generales, la empresa ha incursionado en la categoría de ropa, que incluye desde prendas íntimas hasta cobijas.

Ernesto Llano, vicepresidente comercial de la empresa, comenta que a lo largo de estás más de dos décadas la empresa ha diseñado una cadena de valor para ofrecer en su piso de ventas productos a precios accesibles.

"El punto de precio es importante. Tenemos clientes que cuidan su bolsillo, pero esto no significa que sacrifiquen la calidad. Tenemos siempre novedades para que los clientes sientan el atractivo de visitar nuestras tiendas", comparte el directivo en entrevista con Expansión.

El directivo no detalló qué porcentaje representan los productos importados del total de su catálogo, en tanto, realizan un acompañamiento de los proveedores nacionales para hacer más eficientes las entregas a sus centros de distribución, que se ubican en Tijuana, Guadalajara y Lerma, desde donde surten sus casi 800 tiendas en el país.

El vicepresidente comercial de la empresa comenta que, junto con su cadena de proveeduría, ahora analizan las mejores opciones para mantener su oferta de precios bajos, que es su distintivo en el mercado.

La oportunidad del e-commerce

La entrada a categorías como la ropa no es la única oportunidad que Waldo's ha encontrado en el mercado. La venta de productos de un mayor valor a su rango de precios es un segmento que se han permitido explorar desde su tienda en línea.

Waldo's Dollar Mart ha encontrado oportunidades más allá de las categorías tradicionales, como la ropa. A través de su tienda en línea, han incursionado en la venta de productos de mayor valor que van más allá de su rango de precios habitual.

La implementación de la tienda en línea se llevó a cabo en 2020, en medio de la pandemia, y desde entonces han experimentado un crecimiento del 30% en las ventas. "Estamos probando con otras categorías, como electrodomésticos. Aprendemos a través de las opiniones de nuestros clientes, lo cual nos guía en la selección de los productos que ofrecemos", declara el representante de la empresa.

"En términos de ventas, hemos tenido un desempeño extraordinario. Desde 2020 hasta la fecha actual de 2023, hemos experimentado un crecimiento del 20% en las mismas tiendas. Esto se debe a la preferencia que nuestros clientes han mostrado por nuestro concepto y a la respuesta que hemos brindado con nuestros productos", afirma el representante de Waldo's Dollar Mart.

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