Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Volaris emplazan a huelga tras reportar abusos de la aerolínea

Un grupo de trabajadores convocó a un paro para el próximo 2 de junio tras denunciar jornadas laborales extenuantes y el despido de quienes señalan las actuales condiciones.
mar 23 mayo 2023 05:00 AM
volaris huelga
Algunos trabajadores señalan condiciones como vuelos nocturnos de ocho horas y media, cuando la ley establece un máximo de siete horas.

Un grupo de trabajadores de Volaris emplazó a huelga para el próximo 2 de junio tras acusar de malas prácticas a la aerolínea, entre las que se encuentran jornadas excesivas y pagos de viáticos fuera de tiempos, una serie de problemáticas que el sindicato en turno no ha podido atender.

En un comunicado dirigido a Volaris, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Anexos de la República Mexicana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a trabajadores de la aerolínea en general, el grupo –conformado por un número no determinado de trabajadores– advirtió que el paro se da por las condiciones al interior de la empresa.

Publicidad

“Dada la situación que hemos venido viviendo ya durante varios años con la empresa y el sindicato (…) se convoca a que el viernes 2 de junio del 2023 a las 00:00 horas, se lleve a cabo huelga en todas las bases que tiene la empresa y manifestamos los sobrecargos y pilotos que estamos más unidos que nunca”, dijeron en un comunicado.

Expansión buscó a Volaris para conocer su postura sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo comentarios.

De acuerdo con testimonios recogidos por Expansión, los trabajadores han afrontado condiciones como viáticos que se depositan con un mes de retraso sin que éstos incrementen, descansos mínimos entre jornadas y vuelos consecutivos de madrugada con firmas a tempranas horas del día. Ante el señalamiento de las irregularidades, la empresa optó por despedir a trabajadores, principalmente sobrecargos.

“Algunos vuelos en donde la hora de vuelo extra deberá de pagarse al 100%, no se nos pagan conforme a la ley”, dice uno de los trabajadores despedidos bajo condición de anonimato, quien señala que también hay castigos que van de dos meses a un año por faltas sin comprobante.

Otro de los trabajadores refiere que la empresa no se ha puesto en contacto desde que le despidieron, de manera injustificada. “Según desconocían el motivo de mi cita. Solo llamó Tripulaciones para decirme que había un cambio en mi asignación”, relata.

Gran parte de los testimonios coincide en las largas jornadas laborales que atraviesan los trabajadores. Aunque en la Ley Federal de Trabajo se establece que el tiempo efectivo de vuelo de los tripulantes no debe exceder de ocho horas en la jornada diurna, de siete en la nocturna y de siete y media en la mixta –salvo que se les conceda un período de descanso–, la realidad es otra.

“Volaris se ha caracterizado por funcionar a base de puras irregularidades. Para empezar las jornadas exhaustivas que nos imponían laborar; por ejemplo, tecos [vuelos nocturnos] de más de 8:30 [horas] de vuelo en rutas descabelladas, nos combinan las jornadas para que por ley nos den la siguiente jornada con un descanso mínimo, pero en ningún momento se ponen a pensar en la seguridad”, dice otro de los trabajadores, también bajo condición de anonimato.

Las condiciones laborales son parte de los reclamos que hacen tanto trabajadores actuales como ex colaboradores. Incluso, algunos de los despedidos refieren que han sido desvinculados de la empresa por señalar estas condiciones.

“De ser necesario, constituiremos un sindicato de empresa en el que se conforme por dirigentes que forman parte de la planta de trabajadores de Volaris, y no de otras empresas, como lo establece el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo”, refiere el comunicado de los trabajadores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad