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MIYM: La historia de un referente en la industria láctea

Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM) forma parte del ranking de las 500 de Expansión y su historia es un testimonio de crecimiento constante, hasta convertirse en un referente para la industria.
vie 09 junio 2023 11:34 AM
Imagen panorámica de la planta de MIYM, donde manufactura sus ocho marcas propias de productos lácteos y con su modelo de maquilas manufactura productos para otras marcas líderes de la industria.
MIYM cuenta con ocho marcas propias de productos lácteos y con su modelo de maquilas ha logrado alianzas estratégicas con otras marcas líderes de la industria.

La historia empresarial de Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM) tiene un prólogo modesto: una pequeña planta rentada en el estado de Tlaxcala. A pesar de su corta historia, a 15 años de su fundación ha sumado capítulos de evolución y crecimiento constante. Hoy es una compañía en proceso de expansión nacional.

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Desde sus inicios la visión era clara y ambiciosa: enfocar sus esfuerzos en crear un modelo de negocio basado en dos pilares. El primero es satisfacer la demanda de productos lácteos de calidad, con disponibilidad y a precios accesibles. El segundo, desarrollar una solución industrial para el envasado de alimentos líquidos que le permitiera atender a un mercado de marcas comerciales con potencial de crecimiento y venta, pero sin los volúmenes suficientes que les permitieran un modelo de negocio eficiente y rentable.

Teniendo estos objetivos como base, MIYM ha logrado articular un modelo de negocio diversificado; a sus más de ocho marcas propias de productos lácteos agrega un modelo de maquilas y alianzas estratégicas con marcas líderes de la industria. Además de contar con una línea de productos dirigidos al sector gobierno (desayunos escolares).

Sus marcas propias se distribuyen mediante una serie de alianzas estratégicas con distribuidores minoristas y mayoristas. Mientras que su división de maquilas comerciales cuenta con el respaldo de un gran número de marcas líderes de la industria, las cuales han encontrado las condiciones para maximizar sus beneficios, alcanzando escalas de costo y, a la vez, manteniendo la calidad bajo procesos de inocuidad alimenticia de vanguardia.

Responsabilidad social

Un aspecto destacado en la historia de MIYM es su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esto se traduce en políticas de diversidad e inclusión que promueven la formación, capacitación y el bienestar de sus colaboradores.

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También apoya el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles a lo largo de su cadena de suministro. Mediante una estrecha colaboración con productores locales de leche se imponen rigurosos controles sanitarios, lo que se traduce en exigentes estándares de calidad para fomentar mejores prácticas que generan un impacto positivo en las comunidades donde operan.

Innovación

La inversión en infraestructura y tecnología ha sido uno de los factores clave para el éxito del modelo de negocio de la compañía. A medida que la demanda de sus productos aumentaba, la empresa invirtió en la expansión de sus instalaciones adquiriendo tecnología moderna para impulsar la calidad, capacidad y velocidad de sus procesos productivos.

Por otra parte, al contar con una política de investigación bien definida, MIYM ha podido apalancarse en el desarrollo de productos y servicios basados en nuevas tecnologías, logrando satisfacer las cada vez más variadas necesidades de sus consumidores.

El enfoque innovador de la compañía es evidente en sus productos y servicios, lo que se refrenda por la implementación de prácticas de vanguardia en los procesos de producción. Hoy, su catálogo de productos y servicios se ha ampliado para satisfacer las demandas de una base de consumidores actuales y potenciales que continúa creciendo.

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MIYM avanza a la implementación de procesos de control de calidad rigurosos, estableciendo estándares exigentes para garantizar que sus productos cumplan con las expectativas de los consumidores. Esto les ha permitido ganar la confianza de sus clientes generando lealtad hacia sus marcas y credibilidad y confianza en sus servicios. Este binomio de tecnologías y prácticas modernas de producción les ha permitido mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos lácteos.

La historia de crecimiento de esta empresa láctea, desde sus orígenes modestos hasta su expansión nacional, es un testimonio del poder de la visión empresarial.

Esta empresa mexicana que, por primera vez se ubica en el ranking de las 500 de Expansión nacional, es un ejemplo inspirador para emprendedores que buscan el desarrollo notable de sus empresas.

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