Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Bimbo realiza acciones que favorecen al planeta

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos los programas que desarrolla esta empresa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
mar 20 junio 2023 10:33 AM
BIMBO1.JPG
Las estrategias de la compañía van desde obtener las materias primas con técnicas de agricultura regenerativa hasta que los empaques formen parte de la economía circular.

Hoy en día, la humanidad se ha preocupado más por cuidar el planeta, ya que debemos reconocer que estamos conviviendo con otras especies y es necesario que exista un balance para asegurar la supervivencia de todos. Es por ello que, desde hace 50 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este contexto, las compañías globales tienen una gran tarea para incentivar acciones que ayuden a mejorar el entorno ambiental, por lo que Grupo Bimbo desarrolla programas “Para ti”, “Para la vida” y “Para la naturaleza”, que van también en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

De acuerdo con su Informe Anual Integrado 2022, la panificadora más grande del mundo facilita “Para ti” dietas con una diversidad nutricional basadas en plantas, lo que ayuda a llevar una forma de vida más saludable.

“Para la vida”, Grupo Bimbo tiene varios objetivos como incluir, al menos, un proyecto de impacto social por centro de trabajo; por ejemplo, con programas de donativos y voluntariado, han realizado actividades que fortalecen y mejoran la vida en varias comunidades, además de incentivar el cuidado del medio ambiente y la educación.

BIMBO PLANTA2.jpg
En sus plantas de producción, Grupo Bimbo también realiza acciones para cuidar la naturaleza.

Esto se enlaza con el eje “Para la naturaleza”, que es el que está más enfocado en el cuidado del planeta, a través de tres metas principales: Cero desperdicios, Cero emisiones de carbono y Agricultura regenerativa, lo cual está alineado a los propósitos planteados en el Día Mundial del Medio Ambiente, que son divulgar y destacar la protección y la salud del medio ambiente como una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

Publicidad

El Día Mundial del Medio Ambiente cada año lo auspicia un país diferente, y en 2023, el anfitrión y organizador es CÔte D'Ivoire. En esta plataforma más grande en el mundo tenemos la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre nuestro planeta y resaltar una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

Es por ello que el enfoque de Cero desperdicios, de Grupo Bimbo cobra relevancia, ya que esta empresa, hacia el 2030, tiene definido disminuir en 50% el desperdicio de alimentos, para lo que se siguen integrando procesos en sus plantas de producción. También se espera que el 100% de sus empaques esté integrado a una economía circular con envases reciclables, biodegradables o compostables; en la actualidad, ya se utiliza el 91% de materiales de empaques reciclables.

Otro de los logros de esta compañía de origen mexicano es la reducción de aproximadamente 350 toneladas de plástico, al disminuir el espesor y dimensiones de los materiales, como en los empaques de los “Bimbollos Parrilleros”, que ahora pesan 15% menos; mientras que en México, Latin Centro y Latin Sur han cambiado el poliestireno a PET en las charolas para pasteles y panes dulces.

Para el objetivo de Cero desperdicios , también han formado alianzas con otras empresas. En Estados Unidos, con Terracycle, han evitado que dos toneladas de bolsas de pan lleguen a los rellenos sanitarios; mientras que en México, con ECOCE, recuperaron 18,800 toneladas de empaques post-consumo, entre otras acciones.

BIMBO planta de tratamiento
En 2022, Grupo Bimbo incrementó en 55% el volumen de agua tratada.

Publicidad

Cuidar el agua es otro de los temas cruciales para la humanidad y para el planeta, por lo que en 2022 se ha conseguido aumentar 55% el volumen de agua tratada, comparado con las cifras registradas en 2019, lo cual equivale a 132 albercas olímpicas. Y para el 2025, Grupo Bimbo pretende reusar el 100% de este líquido en sus plantas de tratamiento.

Actualmente se reutiliza el agua tratada para riego y sanitarios, mientras que para el lavado de vehículos y de áreas dentro de las plantas de producción, se tienen procesos estrictos para el consumo eficiente del agua; en tanto que para el lavado de manos, cuartos de lavado y limpieza de líneas se han implementado dispositivos de ahorro de agua, entre otras medidas como lavado a alta presión, limpieza en seco, vapor seco y sistemas de aspiración.

Igualmente, para el 2030, la panificadora mexicana pretende llegar a 50% de reducción de emisiones de carbono directas, y en el 2050, alcanzar cero emisiones netas de carbono, para lo cual la empresa ha planteado 16 estrategias, entre las que destaca la movilidad con vehículos eléctricos o híbridos. Hoy, 2,400 vehículos de la compañía son eléctricos y 5,000 unidades operan con combustibles alternativos. Asimismo, 85% de la energía que utilizan en las plantas de Grupo Bimbo es renovable.

BIMBO vehículos
En 2022, la empresa adquirió 500 vehículos que utilizan energía limpia para distribución de productos Bimbo en México.

En cuanto a Agricultura regenerativa , la compañía realiza estas prácticas en 86,000 hectáreas a nivel global, en donde se ha capacitado directamente a los agricultores para que puedan aplicar métodos que hagan más productivas sus tierras, protegiendo al medio ambiente.

BIMBO5.jpg
Grupo Bimbo capacita directamente a los agricultores para que incluyan prácticas de agricultura regererativa.

El Informe Anual Integrado 2022 indica que para el 2050, el 100% de los ingredientes principales para elaborar los productos de Grupo Bimbo será de tierras cultivadas con estas prácticas.

Así, Grupo Bimbo se adapta a las circunstancias y desafíos del mundo actual para continuar siendo una empresa global con una visión de grandes metas con estrategias de gran impacto social y de cuidado del medio ambiente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad