Publicidad
Publicidad

Mattel: juguetes desde México para el mundo

La planta Montoi se ha convertido en una pieza clave de la cadena de suministro de Mattel, convirtiéndose en uno de los principales HUBs de la empresa líder en la industria de juguetes a nivel global.
vie 30 junio 2023 01:56 PM
Captura de Pantalla 2023-06-28 a la(s) 17.55.45.png
Roberto Isaías, Executive Vice President and Chief Supply Chain Officer of Mattel.

Fundada en 1984, la planta Montoi ubicada en Escobedo, Nuevo León, ha cobrado un papel protagónico en la cadena productiva de Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo.

En 2022, la empresa destinó una inversión de más de 1,000 millones de pesos para expandir y modernizar las instalaciones ubicadas en la frontera norte del país. El principal objetivo es reconfigurar su estrategia de supply chain y poder atender de manera más inmediata su mercado más importante: Norteamérica. Estados Unidos, Canadá y México que representa el 50% de su volumen de ventas.

Publicidad

El mexicano líder de supply chain

Roberto Isaías guía la estrategia de Mattel de supply chain a nivel global. El mexicano supera las dos décadas en la compañía juguetera, periodo en el que ha construido una carrera sólida, respaldada siempre en una fórmula que ha demostrado dar resultados: rodearse de gente capaz y talentosa.

“En colaboración con un equipo altamente competente, implementamos mejoras significativas en nuestros procesos de planificación y producción, sumamos tecnología de vanguardia y mejoramos la relación con nuestros proveedores y socios comerciales”, afirmó Roberto Isaías.

En su posición como Executive Vice President and Chief Supply Chain Officer, actualmente Roberto Isaías celebra logros importantes para la compañía, destacando notables reducciones en costos de producción y distribución, así como disminución en el tiempo de comercialización y atención a sus minoristas.

“Cuando llegué a Mattel contaba con 13 años de experiencia previa en temas de planeación y logística, diseñando cadenas de suministros con operación en varios países, adaptando las capacidades de acuerdo con factores como cuántos productos tienes, si hay estacionalidad, en dónde se produce. Bajo este precepto opera la nueva estrategia de supply chain de Mattel, en donde la dinámica en la planta Montoi en México será totalmente al resto de las plantas”, detalló Roberto.

Publicidad

Mattel y el nearshoring

En entrevista, el líder global de la cadena de suministro de Mattel explicó que, hoy en día, se valora el nearshoring. “Esto en nuestra industria significa la capacidad de poder adaptar tu producción a la demanda de manera mucho más cercana a la realidad”.

Es decir, al producir cerca del lugar de consumo se reduce la complejidad operativa, a la vez que se puede responder a los cambios en la demanda o, inclusive, acelerar lanzamientos de nuevos productos.

El centro de manufactura de 200,000 metros cuadrados se localiza en una de las zonas industriales de mayor importancia en el país y, por su ubicación geográfica en la zona fronteriza con Estados Unidos, se convierte en un HUB estratégico para la compañía.

“Ahora tenemos la capacidad de hacer cambios en nuestra producción para ajustarla a la demanda, algo que es una gran ventaja cuando trabajas con productos difíciles de predecir. Hoy podemos hacer los cambios necesarios y llegar a nuestros centros de distribución en 24 horas, y a nuestros clientes en 48 horas”, apuntó.

Publicidad

HUB de la industria juguetera

Sin embargo, el potencial de Montoi va más allá de atender la zona de Norteamérica. La empresa ha decidido traer a dichas instalaciones la producción de juguetes que antes se manufacturaban en otras partes del mundo. De tal manera que, desde México se está atendiendo mercados de casi 30 países de América, Europa y Asia. Por ello, esta planta se ha convertido en un punto relevante para las operaciones de la empresa.

Roberto anticipó que la proyección a mediano plazo es que las instalaciones de Escobedo se vuelvan un HUB para la industria.

“Hemos tenido el apoyo del gobierno, ya que el plan es expandir la planta y colaborar con las autoridades para crear las condiciones adecuadas para generar proveeduría local, además de impulsar a pequeñas y medianas empresas para que, incluso se conviertan en nuestros co-manufactures”.

Para el responsable de la estrategia de supply chain de Mattel, la inversión hecha en Montoi reafirma el compromiso a largo plazo de la empresa con Nuevo León y con el país. Por ello colabora con los distintos niveles de gobierno y sus distintas instituciones para impulsar el desarrollo y crecimiento económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad