Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ikea apuesta por los productos mexicanos para ganar en EU y Canadá

El 12% de los ingresos de la cadena en México son de las ventas de proveedores y producción mexicana, aunque todavía afronta la escasez de parte de su inventario.
jue 06 julio 2023 04:25 PM
Ikea comercializa en otros mercados textiles hechos en México.
Los productores mexicanos que forman parte de la cadena de valor de Ikea producen plantas naturales, textiles y electrodomésticos.

Ikea apuesta por los productos mexicanos. La cadena sueca tiene entre sus proveedores a 11 productores mexicanos, que más allá de comercializar sus productos en el mercado nacional, tienen la oportunidad de abastecer a otros países, como Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Pinheiro, gerente de ventas para Ikea México, relató en un encuentro con medios que hay algunos productos diseñados en el país que se han convertido en best sellers en otros mercados como el caso de un exprimidor de limones de pinza, ya que en otros países el aparato que utilizan es similar al exprimidor de naranjas mexicano.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos un exprimidor de limones mexicano, y entonces tenemos hoy dos productos desarrollados por el equipo de México que están presentes, no solo en Estados Unidos y Canadá, también en países de Asia. Incluso en Europa vas a encontrar el mismo exprimidor de limón, que al inicio a los suecos les parecía muy raro”, relató el directivo.

Publicidad

Los productores mexicanos que forman parte de la cadena de valor de Ikea producen plantas naturales, textiles y electrodomésticos. A ellos se suman empresas como Abeja Reyna, SmartFish y Básicos de México; los dos primeros ofrecen miel y pescado para el área de comedor de las tiendas de Ikea en México, y la última comercializa tortilleros y platos de madera.

Algunas de las mercancías hechas en México que Ikea comercializa en otros países de América del Norte son almohadas, colchones y camas, que se fabrican en su planta, ubicada en Saltillo, Coahuila.

Ikea no ha logrado darle la vuelta a los faltantes en sus inventarios, que se hicieron más visibles durante la pandemia, aunque estos ya tienen un menor impacto. "Hoy tenemos el 80% de nuestra gama disponible en nuestros tres canales", asegura.

Ikea llegará a Guadalajara

Ikea alista su llegada a Guadalajara este año. Aunque todavía no hay una fecha estimada para la apertura de esta unidad, la empresa ya comenzó con el proceso para contratar al personal que laborará en la unidad, que será la tercera tienda en México.

Cuando la empresa abrió su primera tienda, el entonces director general de la compañía en el país, Malcolm Pruys, alentó a la cadena sueca a abrir nuevos establecimientos en Guadalajara y Monterrey.

Además, extenderá las áreas de cobertura de su tienda en línea, que comenzó a operar en otoño de 2020 y que ya representa el 20% de los ingresos de la cadena en México.

“Estamos en más de 12 estados porque tenemos ya los del área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes. En los últimos tres meses abrimos en Quintana Roo, Veracruz y Mérida. Tenemos la misión de extender la tienda digital al más grande número de estados en los próximos 10 a 12 meses”, dijo Picherio.

El directivo detalló que en el primer semestre de este año, el alza en las ventas de la empresa en México son de doble dígito. "Son de los crecimientos más grandes de Grupo Ikano en el mundo”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad