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LuxuryLab Global 2023 en palabras de su fundador

En el marco de la edición 2023 de LuxuryLab Global, Abelardo Marcondes, su fundador, hizo un repaso de los alcances de este foro de lujo a lo largo de su historia.
vie 07 julio 2023 12:01 PM
(Obligatorio)
Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab Global, durante la edición 12 del foro líder de la industria de lujo en México.

Bajo el lema Inclusive Exclusivity, el pasado 20 de junio se llevó a cabo la 12a. edición de LuxuryLab Global, el foro líder sobre la industria del lujo en México que reunió en el hotel Four Seasons Mexico City a empresarios, líderes de opinión, expertos analistas y altos ejecutivos de las marcas que definen el rumbo del sector.

De la mano de aliados estratégicos como Boston Consulting Group y Euromonitor Internacional, los ponentes y entrevistados presentaron un panorama de uno de los sectores clave de la economía mundial, analizando tendencias y presentando pronósticos para México y Latinoamérica. En el marco del evento, también entrevistamos a Abelardo Marcondes, fundador de la plataforma, quien nos compartió algunas impresiones acerca de la evolución, el presente y el futuro de la industria.

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La identificación de tendencias clave

“Desde que lanzamos LuxuryLab en 2011 siempre hemos buscado anticipar tendencias. Por ejemplo, en 2011 fuimos el primer foro que abordó temas como responsabilidad social y sostenibilidad; también ese año tuvimos como invitada a la directora de Facebook, en un momento en el que las marcas de lujo no querían tener presencia en las redes sociales. En 2016 nos anticipamos a la Inteligencia Artificial. Ese año tuvimos a un experto en realidad virtual y él ya decía cómo estas tecnologías impactarían nuestras vidas”.

El impacto de LuxuryLab

“Para el mercado de lujo mexicano, un foro como LuxuryLab ha abierto la posibilidad para educar a los consumidores y a las marcas, creando una comunidad que demuestra que este sector está invirtiendo en México y que podemos hacer las cosas mejor. Esta edición abordamos temas como la apropiación cultural porque la idea es que las marcas de lujo internacionales no solo trabajen con artesanos del país, sino que también dejen una huella a largo plazo y que inviertan en educación proyectando el talento, la cultura y la artesanía de nuestro país”.

Los alcances de la Inteligencia Artificial

“La Inteligencia Artificial permite entender mejor a los clientes y, por lo tanto, las marcas podrán ofrecer mejores productos a sus consumidores. Por otro lado, creo que las ayudará a maximizar su productividad y reducir el desperdicio, pues permite anticipar lo que los consumidores quieren y producir en función de lo que están buscando y necesitan. Desde luego, el factor humano será el diferenciador y las marcas de lujo lo tienen muy claro”.

Conceptos que dominan actualmente en la industria del lujo

“La industria del lujo se ha hecho más consciente respecto a temas como el cambio climático, el cuidado de la salud y todas las cosas que se han vuelto importantes para nosotros. También se habla del silent luxury, un concepto ligado tradicionalmente al old money. Las series, las plataformas de streaming y las redes sociales han permitido la democratización de estos conceptos y eso permite que haya un refinamiento del mercado del lujo. De igual forma, el contexto actual ha dejado claro que ya no existe tolerancia a situaciones como la discriminación, el racismo o la desigualdad social y de género. Desafortunadamente, todavía queda mucho camino por recorrer y lo que nosotros queremos con este foro es lograr que la industria del lujo sea una referencia en todos estos temas”.


El

boom

que vive México en la actualidad

“México se convirtió en el quinto país más visitado del mundo y la Ciudad de México sigue atrayendo inversiones que están generando empleos de calidad y que están dando a los mexicanos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Las inversiones son también mucho más conscientes y buscan proteger y preservar, en lugar de únicamente construir. Los productos y los servicios siguen siendo exclusivos, pero cada vez se están dando más oportunidades a los trabajadores. Si buscamos la diversidad tendremos mejores resultados y la sociedad será cada vez mejor”.

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