Para lograr este propósito, en Gentera cuentan con cinco empresas: Compartamos Banco, Compartamos Financiera, Yastás, Aterna y ConCrédito, así como la Fundación Compartamos.
Compartamos Banco es la empresa más conocida de Gentera. Se fundó hace 33 años y hoy cuenta con 2.7 millones de clientes en México, que reciben servicios financieros de crédito, de ahorro, seguros y servicios transaccionales. En este negocio aproximadamente hay 15,000 colaboradores.
En Perú está la empresa Compartamos Financiera, que también brinda servicios de crédito, ahorro y seguros a 900,000 clientes en 20 de las 24 provincias de ese país.
Yastás, es otra de las empresas del grupo, “que es nuestro administrador de corresponsales con alrededor de 7,000 puntos de corresponsales; estos puntos son la típica tiendita de abarrotes o farmacia que visitamos para que puedan hacer operaciones que regularmente hacemos en una sucursal bancaria, operaciones tanto de pagos bancarios como no bancarios, que son los pagos de servicios agua, luz, etcétera”, menciona Enrique Majós.
Lo más relevante es que es una red abierta, por lo que también da servicio para transacciones de otros bancos, además de que aporta un gran impacto social porque así en las comunidades no necesitan trasladarse durante una hora o más hasta un banco, sino que los servicios financieros están a la vuelta de su casa.