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Gentera impulsa el desarrollo social a través de la inclusión financiera

Gentera es una de "Las 500 empresas más importantes de México", debido al ecosistema de empresas que ha creado para atender segmentos populares.
lun 24 julio 2023 06:00 AM
Gentera Enrique Majós
Compartamos Banco, Compartamos Financiera, ConCrédito, Aterna y Yastás, así como la Fundación Compartamos, han sido aliados de la población que no tenía acceso a servicios financieros, expuso Enrique Majós, director general de Gentera.

Para Gentera la inclusión financiera no es nuevo ni es una moda, sino que es el concepto con el cual nació la empresa con Compartamos Banco hace más de tres décadas, cuando se propusieron apoyar a los segmentos de la población que no tenían acceso a los servicios financieros.

Enrique Majós, director general de Gentera mencionó: “el objetivo principal de Gentera es impulsar los sueños de nuestros clientes y de nuestros colaboradores, y eso lo hacemos a través de los servicios financieros que ofrecemos. Somos una institución que tenemos más de 30 años; iniciamos como organización sin fines de lucro buscando siempre un impacto social y el desarrollo de las personas.”

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Este sentido social es uno de los aspectos que ha colocado a la compañía en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, de Expansión, en donde se posicionó en el lugar 145.

“La inclusión financiera está en el corazón de la actividad que siempre hemos realizado, lo cual forma parte de nuestro ADN. Si vemos la historia de Gentera cuando iniciamos dando servicios financieros, fue primero créditos para capital de trabajo para un segmento de la población que no tenía acceso”, aseguró el director general de Gentera.

En entrevista, afirmó que desde los orígenes de la empresa han buscado que la inclusión financiera siempre tenga un sentido humano, lo que puede ser también un elemento diferenciador porque en Gentera impulsan una inclusión financiera que sirva para que las personas tengan mejores condiciones y logren un impacto positivo en sus vidas y en la de sus familias, no es una inclusión que simplemente otorgue accesos a distintos productos, sino que buscan que ese acceso sea de forma responsable e integral.

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Para lograr este propósito, en Gentera cuentan con cinco empresas: Compartamos Banco, Compartamos Financiera, Yastás, Aterna y ConCrédito, así como la Fundación Compartamos.

Compartamos Banco es la empresa más conocida de Gentera. Se fundó hace 33 años y hoy cuenta con 2.7 millones de clientes en México, que reciben servicios financieros de crédito, de ahorro, seguros y servicios transaccionales. En este negocio aproximadamente hay 15,000 colaboradores.

En Perú está la empresa Compartamos Financiera, que también brinda servicios de crédito, ahorro y seguros a 900,000 clientes en 20 de las 24 provincias de ese país.

Yastás, es otra de las empresas del grupo, “que es nuestro administrador de corresponsales con alrededor de 7,000 puntos de corresponsales; estos puntos son la típica tiendita de abarrotes o farmacia que visitamos para que puedan hacer operaciones que regularmente hacemos en una sucursal bancaria, operaciones tanto de pagos bancarios como no bancarios, que son los pagos de servicios agua, luz, etcétera”, menciona Enrique Majós.

Lo más relevante es que es una red abierta, por lo que también da servicio para transacciones de otros bancos, además de que aporta un gran impacto social porque así en las comunidades no necesitan trasladarse durante una hora o más hasta un banco, sino que los servicios financieros están a la vuelta de su casa.

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Por otra parte, Aterna es el corredor de microseguros más importante de América Latina. Actualmente tiene 9 millones de pólizas activas, que probablemente resulta una de las instituciones con mayor número de pólizas activas a nivel global, lo que representa un reto de operación y de mercado, sobre todo, genera un impacto social enorme porque los seguros de vida y para otros tipos de riesgo son una ayuda enorme en momentos difíciles para el asegurado y para su familia, apunta el directivo.

ConCrédito es la más reciente adquisición del grupo, opera en México desde hace 15 años al ofrecer créditos orientados a las necesidades de consumo, a través de una red de 67,000 empresarias.

Y finalmente, “la Fundación Compartamos, que es la encargada de preservar esa vocación social con la que nacemos y que además tiene el encargo de nuestro Consejo de Administración de canalizar el 2% de nuestras utilidades en obras de beneficios sociales; básicamente tenemos, por un lado, obras de voluntariado y apoyamos, a través de otras instituciones, muchas obras de filantropía orientadas al tema de salud y primera infancia, como el tema de educación financiera”, señaló Enrique Majós.

Asimismo, el director general de Gentera indicó que a la par de la inclusión financiera está la transformación digital, que en Gentera han aprovechado con plataformas tecnológicas para ofrecer los servicios financieros hasta comunidades en donde no tenían servicios bancarios. Hoy en día, Gentera cuenta con 537 oficinas de servicio y 142 sucursales, pero su plan de expansión va más allá de tener sucursales físicas, sino que se trata de una expansión digital que abarque más comunidades para permitir la atención de más clientes.

Ejes estratégicos de Gentera

Enrique Majós explicó que a lo largo de la historia de la empresa se han basado en tres ejes estratégicos: el principal es buscar el desarrollo de las personas a través de los servicios financieros, así como el desarrollo todos los colaboradores de Gentera.

“El segundo eje estratégico tiene que ver con un proceso que estamos viviendo en todo el mundo y es un proceso de transformación, que viene impulsado por las nuevas tecnologías; un proceso de transformación en el que estamos redefiniendo la forma en la que nos relacionamos a través de estas herramientas con nuestros clientes; sí, ayudados por la tecnología, pero fundamentalmente buscando que los clientes reciban productos y servicios más convenientes de forma más eficiente y en mejores condiciones”, expuso Majós.

De esta manera, se beneficia a los clientes con este proceso de transformación, así como a la organización para ser más eficiente.

El tercer eje se enfoca en la sostenibilidad, el gobierno corporativo y el impacto social, lo que tiene que ver con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), lo cual también está en el centro de la estrategia de la compañía.

Así, a traevés de sus estrategias en sus cinco empresas y su fundación, Gentera logra acercar oportunidades de desarrollo económico, social y humano para sus clientes en México y en Perú.

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