Las aerolíneas no sólo tuvieron más usuarios, sino que también agregaron más aviones a sus flotas con altos niveles de ocupación. Entre ambas aerolíneas se sumaron 22 aviones en el último año, con un factor de ocupación de 87.1% para Viva Aerobus y de 84.6% para Volaris, una pérdida de prácticamente un punto porcentual en ambos casos.
Detrás de este desempeño hay factores como una reducción en los costos, principalmente por turbosina, que es el mayor gasto de las aerolíneas y que se había mantenido en niveles altos desde el estallido de la invasión rusa en Ucrania.
En el caso de Volaris, el costo por asiento-milla disponible se redujo un 13% respecto al segundo trimestre de 2022, beneficiado de una reducción en el costo del galón de combustible en 38%, lo que también impulsó una utilidad operativa de 51 millones de dólares en el periodo.
Para Viva Aerobus, el alza en los gastos fue menor que el crecimiento de los ingresos, lo que también fue adjudicado al costo de la turbosina, además de otras variables como la fortaleza del peso frente al dólar y la optimización de costos derivada de la incorporación de nuevos aviones, que tienen un menor consumo de combustible.
Para Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex Grupo Financiero, este resultado permitió capitalizar de mejor manera el alza en la demanda. “Los ingresos presentaron un favorable crecimiento debido principalmente al incremento en el número de rutas nuevas a nivel local e internacional durante el periodo”, explican sobre el caso de Volaris.
2023, ¿el año de la recuperación?
El mercado es prometedor para el sector aéreo nacional. Para este año se espera que las aerolíneas nacionales transporten 63.66 millones de pasajeros, un 11.4% más que en 2022 y un 19% por arriba de los niveles prepandemia, según proyecciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, el reto para las aerolíneas está en el segmento internacional, donde la pérdida de la Categoría 1 ha limitado la capacidad de crecer en el mercado con Estados Unidos, que, de recuperarse, daría a las empresas hasta 1 millón de pasajeros adicionales.