La compañía suiza Adecco, especializada en la gestión de recursos humanos, es otra de las extranjeras que más empleos registra en México, bajo un modelo de subcontratación, con 96,981 puestos. Su negocio consiste en brindar soluciones de fuerza laboral, como ahorro de tiempo para enfocarse en el “core business”, una base de talento calificada y menor rotación de personal.
Le sigue la estadounidense Pepsico, la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo, presente en más de 200 países y con 51,294 empleos generados en el país. Esta empresa se especializa en la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. Su cartera de productos incluye 22 de las marcas más emblemáticas del mundo, como Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonrics.
¿Qué extranjera generó más empleos en la última década?
Además de las empresas extranjeras que actualmente generan más puestos de trabajo en México, el ranking de ‘Las 500’ destaca otro grupo de foráneas que más han aumentado su plantilla laboral en el país en los últimos diez años, entre ellas dos del sector electrónico: Flex con la creación de 29,000 empleos y Jabil Circuit con 25,000. Dos del sector financiero, BBVA y Santander con una generación de 14,300 y 11,730 puestos, respectivamente.
En general, las empresas extranjeras han ido ganando relevancia en la actividad económica del país. El número de empresas foráneas dentro del ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ aumentó de 219 a 231 compañías en la última década, mientras que sus ventas pasaron de 4 a 8.5 billones de pesos.
Los países que actualmente tienen más compañías dentro de ‘Las 500’ son: Estados Unidos (91), Canadá (19), Alemania (14), España (14) y Francia (11).