Lazarini cuenta con 25 años de experiencia en el sector farmacéutico y su incursión en la industria ocurrió por accidente. Como licenciado en informática administrativa, fue parte del equipo de soporte técnico en un laboratorio farmacéutico transnacional, sin embargo, su interés en el servicio y su facilidad de análisis, en conjunto a su virtud en relacionarse con sus socios, lo hizo integrarse en áreas comerciales, trade marketing y desarrollo de nuevos negocios en el mercado ético, genérico, marcas propias y consumo OTC. Finalmente, en 2018 llegó a Somar con la intención de encontrar un crecimiento profesional en la compañía.
De acuerdo con el directivo, visualizar, elaborar y ejecutar planes integrales comerciales con los socios y clientes de Somar, le han ayudado a identificar diferentes áreas de oportunidad que han traído resultados de crecimiento importantes. Es decir, “el mercado en México se comporta de diferente forma tanto territorialmente como en los diferentes canales de distribución, por lo que tienes que diseñar e implementar trajes a la medida”, dijo.
La visión a futuro es necesaria
Como líder debes dar la oportunidad a tus colaboradores a desarrollarse profesionalmente y servirles como guía, dirigirlos, incluso ofrecerles nuevos enfoques para abordar los retos del día a día. Con el tiempo, ratificó que el trabajo en equipo genera propuestas innovadoras y poderosas. Comenta que uno de sus principales objetivos es “crecer por encima del mercado y de lo que nuestros clientes crecen”.
EXPANSIÓN: ¿Cuál ha sido la postura del grupo respecto a la transformación del negocio dentro de una diversidad de mercados y de canales?
Luis Lazarini: Contamos con varias unidades de negocio dentro del Grupo y cada una de ellas nos permite enfocar los esfuerzos y adaptarnos a mercados muy distintos.
Tenemos a Lakeside® como unidad de negocios de prescripción con representantes médicos para las áreas terapéuticas antibióticos, antiinfecciosos y dolor, principalmente.
Advaita® Pharmaceuticals es nuestra unidad de negocios dermatológica donde atendemos, de la misma manera, a través de representantes médicos. Los productos se enfocan en áreas terapéuticas como acné severo, dermatitis atópica, cicatrización y alopecia.
Laboratorios Serral®; Gelcaps®, Quifa®, Pharmacaps® y Diba® apuntan directamente al mercado genérico, con productos en donde Somar pone su propia marca. Otros los fabricamos para las cadenas de farmacia y autoservicio del país, con un portafolio muy robusto.
Adicionalmente, el grupo está presente en el mercado digital con socios comerciales para manejar diversas promociones y tenemos aliados clave que nos ayudan a poner los productos de alta calidad en las farmacias y al alcance de los pacientes.