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Somar atiende las necesidades de pacientes y profesionales de la salud

Grupo farmacéutico Somar se enfoca en ayudar a las familias a cuidar de su salud y alcanzar una vida plena, gracias a su amplio portafolio de productos.
mié 30 agosto 2023 08:52 AM
Luis Lazarini, CCO (Chief Commercial Officer) de Grupo farmacéutico Somar, frente a la cámara.
Luis Lazarini Barrios Cisneros, CCO (Chief Commercial Officer) de Grupo farmacéutico Somar.

Este año Somar celebra 75 años de operaciones en México y de acuerdo con Luis Lazarini Barrios, CCO del Grupo desde 2018, el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva e innovación de productos enfocados en diversas clases terapéuticas, ha sido la clave para acercar la salud al paciente.

Es a través del liderazgo por el Comité Directivo y el compromiso de cada integrante del Grupo, como han conseguido mantener en doble dígito el crecimiento de sus ventas en los últimos 5 años.

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Lazarini cuenta con 25 años de experiencia en el sector farmacéutico y su incursión en la industria ocurrió por accidente. Como licenciado en informática administrativa, fue parte del equipo de soporte técnico en un laboratorio farmacéutico transnacional, sin embargo, su interés en el servicio y su facilidad de análisis, en conjunto a su virtud en relacionarse con sus socios, lo hizo integrarse en áreas comerciales, trade marketing y desarrollo de nuevos negocios en el mercado ético, genérico, marcas propias y consumo OTC. Finalmente, en 2018 llegó a Somar con la intención de encontrar un crecimiento profesional en la compañía.

De acuerdo con el directivo, visualizar, elaborar y ejecutar planes integrales comerciales con los socios y clientes de Somar, le han ayudado a identificar diferentes áreas de oportunidad que han traído resultados de crecimiento importantes. Es decir, “el mercado en México se comporta de diferente forma tanto territorialmente como en los diferentes canales de distribución, por lo que tienes que diseñar e implementar trajes a la medida”, dijo.

La visión a futuro es necesaria

Como líder debes dar la oportunidad a tus colaboradores a desarrollarse profesionalmente y servirles como guía, dirigirlos, incluso ofrecerles nuevos enfoques para abordar los retos del día a día. Con el tiempo, ratificó que el trabajo en equipo genera propuestas innovadoras y poderosas. Comenta que uno de sus principales objetivos es “crecer por encima del mercado y de lo que nuestros clientes crecen”.

EXPANSIÓN: ¿Cuál ha sido la postura del grupo respecto a la transformación del negocio dentro de una diversidad de mercados y de canales?
Luis Lazarini: Contamos con varias unidades de negocio dentro del Grupo y cada una de ellas nos permite enfocar los esfuerzos y adaptarnos a mercados muy distintos.

Tenemos a Lakeside® como unidad de negocios de prescripción con representantes médicos para las áreas terapéuticas antibióticos, antiinfecciosos y dolor, principalmente.

Advaita® Pharmaceuticals es nuestra unidad de negocios dermatológica donde atendemos, de la misma manera, a través de representantes médicos. Los productos se enfocan en áreas terapéuticas como acné severo, dermatitis atópica, cicatrización y alopecia.

Laboratorios Serral®; Gelcaps®, Quifa®, Pharmacaps® y Diba® apuntan directamente al mercado genérico, con productos en donde Somar pone su propia marca. Otros los fabricamos para las cadenas de farmacia y autoservicio del país, con un portafolio muy robusto.

Adicionalmente, el grupo está presente en el mercado digital con socios comerciales para manejar diversas promociones y tenemos aliados clave que nos ayudan a poner los productos de alta calidad en las farmacias y al alcance de los pacientes.

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E: ¿Qué significa para Somar la innovación, el trabajo en equipo y el enfoque en el cliente?
LL: Para innovar trabajamos en equipo y por el liderazgo del comité directivo, donde revisamos y definimos hacia dónde tenemos que llevar a la compañía en el largo plazo. Analizamos el mercado, evaluamos tendencias para identificar los productos, áreas terapéuticas y a los pacientes a los que queremos llegar; para saber en qué unidad de negocio se va a dirigir estratégicamente los mismos.

E: ¿Cómo se visualiza Somar en el corto plazo?
LL: Traemos varios lanzamientos para lo que queda de 2023 y principios del siguiente año, y otros tantos en los próximos cuatro o cinco años. Nos dedicamos a investigar qué necesitamos en lo regulatorio, a nivel de marketing y en lo comercial, para posicionar alguna marca y hacer un lanzamiento para atender al paciente y conseguir que tenga una mejor calidad de vida.

Siempre pensamos de qué forma establecemos un 360° dentro de la compañía para poder identificar las áreas de oportunidad y detectar en dónde podemos crecer en los siguientes años, sin comprometer lo que tenemos dentro de la trayectoria del grupo.
Luis Lazarini, CCO de Grupo farmacéutico Somar.

E: ¿Qué presencia tienen en México?
LL: Estamos a nivel nacional y contamos con presencia en los principales canales de venta, ya sea vía punto de venta como los son las farmacias de cadena, independientes y regionales, así como en autoservicios y otros canales como el digital, mismo que ha traído un crecimiento importante en México durante y después de la pandemia Covid 19. Esto nos da una presencia importante para que nuestro portafolio de medicamentos esté al alcance del paciente.

E: ¿Cómo beneficia el turismo médico a Somar?
LL: Es importante señalar que el mercado en México varía de acuerdo con la zona geográfica. En el norte, por ejemplo, tenemos un mercado de frontera de los latinos que viven en Estados Unidos y que no cuentan con un seguro médico. En el sureste; buscamos a través de varios socios estratégicos, poner al alcance el medicamento en las farmacias más lejanas como lo son zonas rurales.

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