Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron y Repsol renuncian a bloques petroleros y de gas en aguas en el Golfo

Otras compañías, como Shell y BP, han devuelto bloques anteriormente al gobierno mexicano.
jue 07 septiembre 2023 06:21 PM
A concurso.
Las compañías no encontraron crudo en los bloques que ganaron en las licitaciones.

Las empresas energéticas Chevron y Repsol renunciaron a áreas marinas de exploración de crudo y gas en México, dijo el jueves el regulador del sector, uniéndose a más de una docena de otras compañías tras resultados decepcionantes.

Ambas habían ganado hace años los bloques en el Golfo de México en una licitación realizada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que abrió el negocio de la energía a la inversión privada como parte de una reforma histórica.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijeron que Chevron solicitó y obtuvo la aprobación para devolver un bloque en aguas profundas frente a la costa del estado Tabasco porque la empresa estadounidense consideró que no había "perspectivas favorables para el bloque".

Publicidad

Repsol recibió la aprobación final para devolver un bloque en aguas someras en la misma zona.

No quedaron claras de inmediato las razones, aunque los funcionarios destacaron que la empresa española nunca había llevado a cabo actividades físicas significativas.

Tanto Chevron como Repsol habían ganado los bloques en consorcio con otras empresas y anteriormente habían devuelto otras áreas; las empresas pagan una tarifa al Estado mexicano por el tiempo que realizan actividades de exploración y producción.

Chevron confirmó la decisión en un comunicado, pero dijo que mantendría una oficina en México y seguiría vigilando la evolución de la industria en el país. Una portavoz de Repsol dijo que la empresa mantiene un bloque en aguas profundas en el Golfo de México.

Más de una docena de otras empresas -incluidas BP, Shell y TotalEnergies- han iniciado o completado procesos de devolución parcial o total de bloques al Estado mexicano, según mostraron documentos recibidos a través de una solicitud de registros de Reuters. Algunas devolvieron más de un bloque.

En un intento de acabar con el largo monopolio de la petrolera estatal mexicana Pemex, el país había subastado más de 100 contratos a empresas extranjeras y locales tras la reforma energética de Peña, realizada entre 2013 y 2014.

A pesar del optimismo inicial, hasta la fecha sólo un puñado de empresas han realizado hallazgos significativos en los bloques. Entre ellas se encuentran la italiana Eni y la mexicana Hokchi Energy, así como la estadounidense Talos Energy.

Las subastas de contratos petroleros se suspendieron tras la llegada al poder del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a finales del 2018. Su mandato concluye en la segunda mitad del 2024.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad