Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Interurbano: 115,000 pasajeros lo usan en el primer fin de semana

El proyecto, conocido como "El Insurgente" permitirá a los usuarios viajar desde la estación Zinacantepec, Estado de México, hasta Observatorio, en el poniente de la CDMX, en tan solo 39 minutos.
lun 18 septiembre 2023 01:33 PM
Tren interurbano México Toluca avances e inauguración
La primera etapa de operación abarca cuatro estaciones distribuidas a lo largo de 20 kilómetros: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

El Tren Interurbano atrajo a 51,700 pasajeros el sábado, y durante todo el fin de semana, el número acumulado de usuarios alcanzó la cifra de 115,000 personas, detalló en una conferencia de prensa Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El proyecto, conocido como "El Insurgente", tendrá un recorrido total de 58 kilómetros y permitirá a los usuarios viajar desde la estación Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México, en tan solo 39 minutos.

Publicidad

La primera etapa de operación fue inaugurada el pasado 15 de septiembre y abarca cuatro estaciones distribuidas a lo largo de 20 kilómetros: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, además de las cocheras y el Centro de Control.

Este tramo inicial funciona de 6 de la mañana a 23 horas, de lunes a domingo, y se ofrecerá de forma gratuita hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta junio de 2024, el servicio tendrá un costo de 15 pesos.

¿Cuándo arranca operaciones la segunda etapa?

Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, detalló que la segunda etapa del tren “El Insurgente” consta de la Estación Lerma hasta Observatorio. Se prevé que arranque operaciones en 2024.

Esta segunda etapa tendrá una longitud de 38 kilómetros, 22 kilómetros están a cargo de la SICT, de los cuales 21 kilómetros ya están terminados. En este último kilómetro se llevan a cabo tres estructuras: el Viaducto en doble voladizo; la Estación Vasco de Quiroga y el Viaducto Atirantado. Estas obras tienen un avance de 70% en la Estación Vasco de Quiroga; 75% en el doble voladizo y 40% en el Viaducto Atirantado.

La obra, que representa una inversión de 97,000 millones de pesos, es financiada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad