La primera etapa de operación fue inaugurada el pasado 15 de septiembre y abarca cuatro estaciones distribuidas a lo largo de 20 kilómetros: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, además de las cocheras y el Centro de Control.
Este tramo inicial funciona de 6 de la mañana a 23 horas, de lunes a domingo, y se ofrecerá de forma gratuita hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta junio de 2024, el servicio tendrá un costo de 15 pesos.
¿Cuándo arranca operaciones la segunda etapa?
Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, detalló que la segunda etapa del tren “El Insurgente” consta de la Estación Lerma hasta Observatorio. Se prevé que arranque operaciones en 2024.
Esta segunda etapa tendrá una longitud de 38 kilómetros, 22 kilómetros están a cargo de la SICT, de los cuales 21 kilómetros ya están terminados. En este último kilómetro se llevan a cabo tres estructuras: el Viaducto en doble voladizo; la Estación Vasco de Quiroga y el Viaducto Atirantado. Estas obras tienen un avance de 70% en la Estación Vasco de Quiroga; 75% en el doble voladizo y 40% en el Viaducto Atirantado.
La obra, que representa una inversión de 97,000 millones de pesos, es financiada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).