Ferromex reinicia la operación de algunos trenes tras parar 60 unidades

Luego de que ayer por la tarde la compañía anunciara la suspensión en algunas rutas hacia el norte por una alta afluencia migratoria, se ha comenzado con el movimiento de algunas unidades.
Ferromex es la concesionaria más grande de México.

Algunos trenes de carga de Ferromex, de Grupo México, reiniciaron su operación por el territorio nacional tras la suspensión anunciada en la víspera por la empresa, dijeron fuentes de la empresa y el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera separada.

Grupo México Transportes informó el martes de la suspensión de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país ante un “notable incremento” de migrantes que se suben a los vagones.

“Se han movido aquellos [trenes] de los que se bajaron los migrantes, pero los demás siguen detenidos. Una gran mayoría”, dijeron fuentes de la empresa a Expansión.

"Están reiniciando el traslado en los trenes; después del boletín, se echaron a andar los trenes. Ese fue el reporte que me dieron en la mañana",

.

Un día antes, Grupo México anunció la suspensión de operaciones de carga de su subsidiaria Ferromex en algunas rutas no especificadas hacia el norte del país, debido al incremento de migrantes que buscan subir a los trenes en movimiento para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ayer la empresa dijo que en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encontraban más de 1,500 personas, mientras que en Irapuato, Guanajuato había más de 800 y en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de 1,000. En otras regiones como en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, también se registró la presencia de más de 1,000 personas ocupan las góndolas de carga.