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Estados Unidos demanda a Amazon por prácticas monopólicas

La empresa es acusada por implementar estrategias desleales para mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea, según un comunicado de la agencia federal.
mar 26 septiembre 2023 11:44 AM
Estados Unidos demanda a Amazon por prácticas monopólicas
EU. demanda a Amazon por prácticas monopólicas

La autoridad estadounidense de la competencia, la FTC, y 17 estados se querellaron el martes contra Amazon al que acusan de estrategias desleales para mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea, según un comunicado de la agencia federal.

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"Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio", expresó la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), Lina Khan.

La FTC tiene varias investigaciones y querellas en curso contra Amazon por diferentes temas que van desde la confidencialidad de los datos hasta sus prácticas comerciales.

"Engaño a los consumidores"

En julio pasado FTC también demandó a Amazon por "engañó a los consumidores" para que se suscribieran a su servicio Prime y complicó intencionadamente el proceso de cancelación.

La demanda de la comisión incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por "interfaz de usuario manipuladora, coercitiva o engañosa" y busca una interdicción permanente sobre la conducta, así como sanciones monetarias.

El organismo regulador acusó al gigante de comercio electrónico de engañar a millones de personas para que se suscribieran a Prime a partir de “patrones oscuros” durante el proceso de compra.

De acuerdo con la autoridad, la compañía supuestamente presentaba a los clientes varias opciones para suscribirse a su servicio Prime antes de que iban a pagar un producto, lo cual dificultaba hallar la opción para finalizar la compra. Además, la Comisión dijo que la empresa exigió a los usuarios realizar muchos pasos “innecesarios” para cancelar su suscripción.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, dijo que “Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no sólo frustró a los usuarios, sino que también les costó mucho dinero”.

Khan también resaltó que estas representan “tácticas de manipulación” y perjudican tanto a los consumidores como a “empresas respetuosas de la ley”. Incluso en la presentación de la demanda dijo que la empresa había tenido oportunidades de evitar estas conductas, pero no realizó cambios.

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