Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación y tecnología: Aliados para lograr la descarbonización

El compromiso con el medio ambiente es un motor de los proyectos de Iberdrola México, cuyo principal objetivo es descarbonizar la industria ofreciendo soluciones energéticas limpias y renovables.
mié 27 septiembre 2023 03:21 PM
El equipo de Iberdrola Mexico en una instalación de paneles solares
Hace más de 20 años, Iberdrola inició sus operaciones en México con el objetivo estratégico de contribuir al desarrollo energético sostenible y reducir el impacto ambiental de la industria.

Para lograr una economía baja en carbono es indispensable limitar el uso de combustibles fósiles e impulsar una transición energética basada en el uso de fuentes limpias y renovables. Y ante el alarmante cambio climático, estas son acciones que no pueden esperar más tiempo.

Como señala el informe del 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, limitar las emisiones contaminantes requerirá de una transformación sistémica profunda, en la que los países deben tener acceso a tecnologías energéticas limpias y fundamentadas en la innovación y la gestión sostenible de los recursos.

Publicidad

Iberdrola México conoce bien esta máxima y considera que la innovación es la herramienta clave para lograr la adaptación al cambio. A partir de dicho proceso nacen las ideas para brindar soluciones creativas que permiten avanzar hacia la transición energética.

Aunque, como señala Vicente Aparicio Grau, director comercial de Iberdrola México, la ruta hacia la transición energética requiere de innovación tecnológica, pero también del establecimiento de modelos de negocio que se adapten a las características específicas del mercado.

De ahí que el portafolio de la compañía comprenda soluciones novedosas, como el modelo de sistemas fotovoltaicos Smart Solar, y proyectos para la obtención de hidrógeno verde.

Smart Solar: Energía para un futuro sostenible

Para avanzar hacia la descarbonización, uno de los mitos que deben romperse en el sector industrial es que las empresas tienen que realizar fuertes inversiones en tecnología. Por el contrario, hay esquemas que involucran a las energías renovables para cubrir las necesidades de electricidad, sin implicar una gran inyección de recursos.

Por ejemplo, Smart Solar contribuye a que las compañías aprovechen las ventajas de la energía solar sin asumir riesgos financieros o tecnológicos. En este caso es Iberdrola México quien diseña, construye e instala el sistema fotovoltaico en el espacio que el cliente designe, incluso aprovechando infraestructura ya existente, como los techos de los inmuebles.

Así, se genera energía para autoconsumo y se logra una doble ventaja: se reduce el monto de la factura eléctrica y disminuye la huella de carbono de tu negocio. Y todo ello sin una inversión inicial por parte de los usuarios. Adicionalmente, el equipo de asesores de Iberdrola México se hace cargo de los trámites administrativos y burocráticos, durante toda la vida del proyecto.

Publicidad

“El valor añadido de iniciativas como Smart Solar, así como otras soluciones de descarbonización, reside en brindar a los clientes herramientas que los ayuden a ser más competitivos sin costos adicionales. De esta manera, las empresas pueden enfocarse en el crecimiento de su negocio”, manifestó Aparicio Grau.

El hidrógeno verde es indispensable para un futuro descarbonizado

El hidrógeno verde puede emplearse como energético en diversas industrias, por lo que también es un factor esencial en la economía baja en carbono. Este elemento es resultado de un proceso llamado electrólisis, donde se utiliza electricidad generada a partir de fuentes renovables para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, en un proceso en el que no se liberan emisiones contaminantes a la atmósfera.

El hidrógeno es un combustible ligero que puede ser transportado por la misma infraestructura que el gas natural, mientras que el oxígeno extraído es útil en el sector industrial o es liberado al ambiente.

A la fecha, Iberdrola ya ha puesto en marcha más de 60 proyectos relacionados con el hidrógeno verde, en varios países, con la meta de asumir el liderazgo mundial en esta tecnología. Por su parte, en México avanza la fase de investigación y estudio para las empresas que estén interesadas en aprovechar este elemento como combustible.

“Diariamente, Iberdrola México trabaja para que nuestro país se sume al esfuerzo global de aprovechar al máximo las energías renovables y así legar, a las siguientes generaciones, un futuro mucho más limpio”, concluyó Vicente Aparicio.

Solicita la asesoría gratuita de Iberdrola México para obtener las tarifas más competitivas y ahorrar en tu factura de electricidad: www.iberdrolamexico.com/clientes

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad