Alessandro Paganini, vicepresidente de desarrollo corporativo y estrategia en Fz Sports, empresa dedicada a la gestión de derechos de transmisión de contenidos deportivos, refiere que en Latinoamérica alrededor de 3.5 millones de usuarios consumen transmisiones deportivas pirata ante el número de opciones disponibles.
“Los contenidos que quieren [los usuarios] están a precios poco asequibles, y el que está se encuentra (...) en varias plataformas. Eso claramente da mucho paso a la piratería e incentiva a que esos fans acepten ver contenido pirata aunque sea de baja calidad o que se caiga a cada rato, e incluso ver el partido en otro idioma”, advierte el directivo de Fz Sports en su participación en la ponencia “El combate final a la piratería streamer” del foro NextV Series México.
Para el directivo, la piratería es uno de los frentes que las empresas de streaming deben combatir, pues el consumo de contenido ilegal afecta a la industria en términos financieros. Una de las soluciones que podrían aplicar las empresas de contenidos es hacer más asequible la programación deportiva para que los usuarios no vean a la piratería como opción, pero también consideró que es necesario que las sanciones contra ella sean más severas.
Andrés Nieto, director de adquisiciones programación y distribución de Claro Sports, aseguró que es consciente de la problemática, y por ello siempre están pendientes a través del monitoreo de las transmisiones piratas pero también contempla un presupuesto, sin precisar el monto, que será enfocado a la lucha contra éstas.
“La piratería es un tema que tenemos que controlar, porque al final lo que se transmite de manera ilegal es el trabajo de los demás y eso es una pérdida para la industria”, lamenta el directivo de Claro Sports.
En México, el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizar su es posible emitir medidas que permitan asegurar la competencia y el acceso a los contenidos deportivos en el país, debido a que plataformas de streaming como ViX, de TelevisaUnivision, cuentan con los derechos de transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga Mx.