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Empresas con visión ESG, la clave para el futuro sostenible

Los panelistas del Expansión Summit 2023: México Fuerte coincidieron en que las acciones en materia ambiental, social y de gobernanza de las empresas deben integrarse a las estrategias de negocio.
mar 10 octubre 2023 11:29 AM
Panelistas del Expansion Summit 2023.
Para Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, las estrategias ESG requieren una convicción plena de los líderes de las organizaciones para avanzar.

Las compañías tienen un papel relevante como agentes de cambio. Ya no basta con que sean rentables y generen empleos, ahora también deben aportar en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG o ASG). Las que no lo hagan van a estar condenadas, porque clientes, colaboradores e inversionistas exigen empresas cada vez más responsables.

Con esa afirmación contundente inició la conversación del panel “¡Viva el ESG! La nueva cultura empresarial está en marcha”, un encuentro en el que participó Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, durante el Expansión Summit 2023: México Fuerte.

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En su intervención, el directivo planteó que, si bien las empresas tienen estrategias basadas en los temas ESG, no hay un “piso parejo” para desarrollarlas. Por ello, se requiere una convicción plena de los líderes de negocio para avanzar.

En el caso de Citibanamex, agregó, el compromiso inició hace 25 años, una trayectoria en la que la consistencia, el compromiso y la disciplina se han convertido en los factores clave para obtener resultados tangibles y completamente medibles.

Con certeza, explicó Albo Márquez, el primer paso fue el establecimiento de una fundación enfocada en el aspecto ecológico, con la que alcanzaron metas como el ahorro de papel en sus operaciones. Más tarde evolucionó a la creación de un área en su estructura organizacional, con un liderazgo renovado.

Esto derivó en la sistematización de un tablero de control, con el que están contribuyendo a la consecución de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Para el progreso de dichas métricas involucran a todos los colaboradores, desde la dirección general hasta el personal de las sucursales, con una visión común.

A la par, Citibanamex ha adoptado los Principios de Banca Responsable (PBR), una iniciativa que la industria determinó en cooperación con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que también está alineada con el Acuerdo de Cambio Climático de París y los ODS.

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Los riesgos de no atender las demandas de los grupos de interés

Para el director de Compromiso Social de Citibanamex, vincularse con los grupos de interés lo definió como una “obligación de supervivencia” para las compañías. El impacto es tal que, de no hacerlo, peligra la continuidad del negocio, prácticamente habría que prever cuándo “bajar la cortina”.

“Hay muchas facilidades en los sitios del Pacto Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para seguir metodologías que permiten tener vinculación con los grupos de interés. La cercanía con ellos es la brújula para orientarnos hacia el futuro y todas las empresas, con independencia del tamaño, lo pueden hacer.”, expuso durante el Expansión Summit 2023: México Fuerte.

De ahí la importancia de que las organizaciones puedan anticiparse a los riesgos y los cambios en el marco normativo. En este escenario, finalizó, la meta es ver al cliente como un aliado y caminar junto a él, ante las exigencias del mercado actual y su constante transformación.

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