En su intervención, el directivo planteó que, si bien las empresas tienen estrategias basadas en los temas ESG, no hay un “piso parejo” para desarrollarlas. Por ello, se requiere una convicción plena de los líderes de negocio para avanzar.
En el caso de Citibanamex, agregó, el compromiso inició hace 25 años, una trayectoria en la que la consistencia, el compromiso y la disciplina se han convertido en los factores clave para obtener resultados tangibles y completamente medibles.
Con certeza, explicó Albo Márquez, el primer paso fue el establecimiento de una fundación enfocada en el aspecto ecológico, con la que alcanzaron metas como el ahorro de papel en sus operaciones. Más tarde evolucionó a la creación de un área en su estructura organizacional, con un liderazgo renovado.
Esto derivó en la sistematización de un tablero de control, con el que están contribuyendo a la consecución de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Para el progreso de dichas métricas involucran a todos los colaboradores, desde la dirección general hasta el personal de las sucursales, con una visión común.
A la par, Citibanamex ha adoptado los Principios de Banca Responsable (PBR), una iniciativa que la industria determinó en cooperación con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que también está alineada con el Acuerdo de Cambio Climático de París y los ODS.