El ranking Merco Empresas y Líderes México 2023 fue elaborado a partir de seis evaluaciones, 26 fuentes de información y 24.121 encuestas a directivos, catedráticos, periodistas de información económica, analistas financieros, representantes de asociaciones de consumidores, representantes de sindicatos, miembros de ONGs y funcionarios de gobierno, entre otros.
Junto a dichas evaluaciones se ejecutó un análisis de la reputación en el ámbito digital (Merco Digital), en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos.
Por su parte, el seguimiento de la metodología fue revisado de manera independiente por la firma KPMG, para ofrecer una visión completa de la percepción de las corporaciones y sus líderes.
Como resultado, esta onceava edición de referencia en Iberoamérica refleja la buena reputación de las organizaciones mexicanas, que se sitúan entre las más competitivas a nivel internacional.
Con certeza, las corporaciones que son parte de esta lista combinan una sólida estrategia de negocio con un fuerte compromiso con la sociedad, la responsabilidad social y la innovación.
Sucede que ocho de las empresas del top 10, donde Grupo Bimbo ocupa el primer lugar, son las mismas que lo conformaron en 2022, un hecho que demuestra el valor estable de su reputación en el entorno; mientras que compañías como L’Oréal, El Palacio de Hierro, Pepsico, Grupo Posadas, HSBC y Coppel destacaron por ascender de puesto en el ranking.