Publicidad
Publicidad

La utilidad de Grupo Carso cae 17.8% debido a mayores costos financieros

La empresa reportó ganancias en su brazo constructor y en la división de Sanborns, pero no fue suficiente para compensar las pérdidas cambiarias de Grupo Elementia, Condumex y Carso Energy.
mar 24 octubre 2023 12:44 PM
Grupo Carso reporta caída de utilidades en 17.8% en el tercer trimestre de 2023
El brazo constructor de Carso amortiguó la caída de sus divisiones de energía y cemento.

Grupo Carso, que engloba divisiones de negocio de Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, Grupo Elementia, Condumex y Carso Energy, reportó menores ganancias en el tercer trimestre del año.

La utilidad neta controladora –que registra las operaciones que están directamente relacionadas con la empresa– de Grupo Carso totalizó el trimestre en 2,817 millones de pesos, una disminución de 17.8%, “debido a que los mejores resultados operativos no compensaron los mayores costos financieros del trimestre”, dice el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Carso reportó ventas por 45,728 millones de pesos, una disminución marginal de 2.0% comparado con el tercer trimestre de 2022. En el estado financiero, Grupo Carso explica que divisiones como Sanborns y Carso Infraestructura y Construcción apoyaron sus ventas, mientras que Grupo Elementia, Condumex y Carso Energy tuvieron menos ingresos relacionado con la apreciación del peso.

Publicidad

Grupo Carso reportó un aumento del 6.4% en su flujo operativo -o Ebitda- en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 7,083 millones de pesos. Este indicador positivo puede sugerir que la empresa pudo mantener su eficiencia operativa y control de costos a pesar de la disminución en las ventas y la utilidad neta.

Un impulso desde su brazo constructor

Las telecomunicaciones y el petróleo fueron los dos puntos fuertes de Carso Infraestructura y Construcción durante el tercer trimestre del 2023. De acuerdo a lo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta división del grupo fue de las que más aportó ganancias, de la mano con Sanborns, lo que amortiguó la caída de sus otras divisiones, Elementia y Carso Energy.

El brazo constructor de la compañía tuvo un crecimiento de 12% llegando a 10,814 millones de pesos, con un Ebitda de 1,318 millones de pesos, lo que representa un incremento de 38% durante este periodo. Además, la utilidad neta pasó de 470 millones en 2022 a 629 millones este año.

Carso atribuye las ganancias principalmente a la instalación de ductos y redes, ya que creció su operación en telecomunicaciones.

Por otro lado, se construyó una plataforma petrolera para inyección de agua en Yaxché de más de 4,300 toneladas, así como más actividad en la perforación en pozos en fabricación y servicios de perforación en pozos en fabricación.

En cuanto a edificación, la empresa se ha dedicado a la construcción de hospitales Star Médica, informó la empresa, así como otros proyectos comerciales y de vivienda.

Respecto al área de infraestructura, el Tren Maya y la carretera Mitla-Tehuantepec, que se encuentran en fases finales, siguen siendo los proyectos más fuertes para la compañía en este ramo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad