La premisa de que la refinería Dos Bocas opere casi a su totalidad en diciembre próximo parece haber quedado descartada de nueva cuenta. Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, ha dado un nuevo revés al cronograma y ha dicho en una conferencia con analistas que los trabajos de integración en el complejo continuarán hasta inicios del año próximo.
De manera previa, el último anuncio dado por el presidente López Obrador, y secundado por la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, apuntaba a que la refinería ya produciría de manera comercial –procesando 290,000 barriles diarios– en diciembre próximo. Pero lo dicho por Romero Oropeza dejaría esta promesa de nueva cuenta en el aire.
"A principios del próximo año se concluirán los trabajos de integración de las 17 plantas de la refinería Olmeca y se terminará una primera etapa de construcción de infraestructura para el desalojo de productos petroquímicos y petrolíferos que ahí se elaboren con lo que se asegurará una operación continua", ha dicho esta mañana tras dar a conocer su último estado financiero.