Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo las series y películas redefinen los destinos turísticos de los mexicanos

En el último estudio sobre tendencias de viaje de la plataforma Expedia, uno de cada cuatro viajeros mexicanos asegura que las series y películas tienen más impacto en sus decisiones de viaje.
mié 29 noviembre 2023 12:20 PM
la cultura pop define los destinos turísticos de los mexicanos
La capital francesa está en boga luego del éxito de Emily in Paris en Netflix.

El mundo del entretenimiento ha tejido su encanto en las preferencias de viaje. Más del 50% de los viajeros en México admiten haber buscado o reservado un destino específico después de verlo en una película o programa de televisión, revelando una conexión cada vez más fuerte entre la cultura pop y la exploración del mundo.

En el último estudio Unpack’24: Tendencias de viaje de las marcas de Expedia, uno de cada cuatro viajeros mexicanos dijo que las series y películas tienen más impacto en sus decisiones de viaje que antes.

"Este fenómeno cultural ha ganado terreno, superando incluso a las redes sociales en la toma de decisiones de viaje", apunta Salim Arkuch, VP and General Manager LATAM and The Caribbean de Expedia.

Publicidad

Los destinos que despuntaron gracias a las producciones audiovisuales

El estudio de Expedia anticipa los destinos que se volverán populares gracias a la influencia de programas y películas. Entre los destinos proyectados se encuentran lugares tan diversos como Tailandia, tras la exposición mediática de "The White Lotus", o Rumania, que se ha convertido en un punto de interés debido a la popularidad de "Merlina". De manera similar, Malta ha observado un aumento en la llegada de visitantes, atribuible a la influencia de "Gladiador 2"; mientras que la popularidad de "El juego del calamar" ha despertado un interés notable entre los viajeros por Corea.

La correlación entre producciones cinematográficas y la atracción de turistas también se manifiesta en ciudades icónicas como París y las Tierras Altas de Escocia, impactadas respectivamente por "Emily en París" y "Outlander". En el Reino Unido, las localidades de Londres, Bath y Windsor han experimentado un impulso en el turismo, respaldado por la popularidad de series como "Bridgerton" y "The Crown".

En América, los Cayos de Florida y las Bahamas experimentan un fenómeno similar, gracias a la influencia del nuevo programa "Bad Monkey", que ha dirigido la atención hacia estas locaciones. Asimismo, Australia ha experimentado un aumento en la llegada de turistas motivados por la representación cinematográfica de "Faraway Downs" y la anticipada precuela de "Mad Max", "Furiosa".

Finalmente, la encuesta de Expedia señala a Grecia como el último de los destinos que ha experimentado un incremento en la afluencia de turistas, atraídos por los paisajes y la cultura que sirvieron como telón de fondo para "Argylle".

Arkuch señala que no solo las imágenes cinematográficas están impulsando las maletas. La música en vivo también ha mantenido su importancia, y Expedia predice que el turismo de conciertos estará en su apogeo en 2024.

Según su encuesta, el 61% de los mexicanos consultados afirma que es muy probable que viajen para asistir a un concierto fuera de su ciudad. Lugares como Kuala Lumpur, Edmonton y la Ciudad de México destacan como destinos principales para esta tendencia emergente.

¿Cómo viajan los mexicanos?

En el contexto post-pandemia, los mexicanos han adoptado un enfoque más prudente en la planificación de sus viajes. Reservar con hasta seis semanas de antelación puede significar ahorros significativos, con un promedio del 40% más bajo en comparación con las reservas de último momento. La opción de paquetes, que incluye vuelo, hotel y coche, también ofrece ahorros instantáneos.

Mientras que los hoteles han sido durante mucho tiempo la opción predilecta para muchos viajeros, ahora se observa una diversificación en las elecciones, influenciada por el propósito del viaje. Los datos recopilados en el informe "Unpack´2024", elaborado por Expedia, Hoteles.com y Vrbo, revelan que los mexicanos están optando cada vez más por experiencias de alojamiento que se alinean con la naturaleza específica de su viaje.

Por ejemplo, para aquellos que buscan experiencias como asistir a conciertos locales o internacionales, los hoteles siguen siendo la elección preferida debido a que privilegian la comodidad y la accesibilidad. En contraste, las casas de vacaciones se han vuelto una buena opción para aquellos que planean desde escapadas familiares hasta reuniones íntimas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad