Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otorgan reconocimientos del ranking “Los mejores hospitales privados de México”

Los galardones fueron entregados a los directivos de los hospitales por Funsalud e integrantes del Comité de Expertos.
jue 30 noviembre 2023 09:37 AM
Los mejores hospitales privados de México
Premiación de Los mejores hospitales privados de México.

Hay un grupo de profesionales que están dispuestos a atender a las personas en cualquier momento, ante cualquier emergencia de salud: ellos son médicos, enfermeras, laboratoristas y otros empleados quienes laboran día con día en los hospitales. Para reconocer su esfuerzo, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la consultora Blutitude, en colaboración con Expansión, crearon el ranking Los mejores hospitales privados de México.

La premiación se llevó a cabo en el Club de Industriales, en Polanco, en donde se reunieron destacados profesionales de la salud, en una ceremonia dirigida por Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud.

Publicidad

Durante el evento, Eric Hágsater Gartenberg, presidente del Consejo Directivo de Funsalud, expuso que el principal objetivo del ranking es incentivar a los hospitales para ser mejores. Por otra parte, indicó que entre las actividades de Funsalud para impulsar al sector, está la ley de salud digital, que este año propusieron al Congreso de la Unión y que esperan que se libere a la brevedad, además de que en los siguientes meses presentarán el proyecto de ley de Genómica, así como propuestas para apoyar la elaboración del Plan 2024-2030 en materia de salud.

“Es un placer coadyuvar en la planeación del sistema de salud, con una clara visión de cerrar las brechas de acceso a la salud, iniciando desde la prevención”, aseguró Eric Hágsater.

En su intervención, Pablo Escandón, presidente del Consejo Promotor de Calidad de la Atención en Salud de Funsalud, agradeció a los representantes de los hospitales que acudieron a la gala: “ustedes son ejemplo de compromiso con México, en especial por su transparencia y por la gran voluntad que han manifestado de mejorar cada año. Está claro que para ustedes el paciente está en el centro y es su mayor prioridad, sin duda se nota la mejora todos los días con los pacientes que atienden en sus diferentes unidades”.

Publicidad

Por su parte, Alberto Zanela, editor adjunto de la revista Expansión, mencionó que este año reforzaron la metodología para realizar la selección y premiación de los hospitales y aseveró que continuarán mejorando este esfuerzo para impulsar el sector e igualmente agradeció la confianza de todos los participantes y patrocinadores que hacen posible este ranking.

Para hablar acerca del proceso de evaluación y selección de los hospitales, Eduardo González Pier, socio fundador de la consultora Blutitude, explicó que “el país tiene 4,350 hospitales, de los cuales dos terceras partes son privados y una tercera parte son públicos. El sector hospitalario suma 129,000 camas; aproximadamente hay una cama por cada 1,000 habitantes y en estas camas se atiende a 7.2 millones de personas al año.”

Agregó que estas cifras significan un esfuerzo enorme, pero a veces pasa desapercibido, por lo que es necesario brindar un reconocimiento. Para ello, del gran universo de hospitales privados en México, hicieron una selección de 500, de los cuales 107 proporcionaron información detallada para complementar su evaluación, este año. Además, comentó que de estos hospitales, el 54% corresponde a hospitales que forman parte de grupos hospitalarios.

Publicidad

Para evaluar a los hospitales, consideraron el talento, la tecnología, los procesos, la percepción y los resultados en salud para el paciente. El desarrollo de la metodología del ranking se apoya también en la opinión de un Comité de Expertos.

Comité de Expertos:
Raúl Rafael Anaya Núñez, experto en certificación.
Dolores Armenta Gutiérrez, consultora en Global Medical Management (GMMI).
Mercè Casas Galofré, consultora y profesora de diplomados de la Universidad Andrés Bello de Chile.
María Luisa González Rétiz, directora de GRG Salud Consultores.
Juana Jiménez Sánchez, directora regional de U-Nursing-LatAm para México, Centroamérica y el Caribe.
Juan Francisco Millán Soberanes, director fundador del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma).
Onofre Muñoz Hernández, investigador nacional SNI III y coordinador del curso de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Gregorio T. Obrador Vera, director general de Salud de la Universidad Panamericana Campus México y presidente del Sistema Panamericano de Salud.
Mario Óscar Peña Luce, director de Hos Quarks Innovation.

Finalmente, se otorgaron 69 reconocimientos entre los 22 hospitales que resultaron mejor posicionados en los 23 rankings (1 general o nacional, 6 regionales, 15 por especialidad y 1 para hospitales pequeños y medianos). En el Top 50 del ranking Los mejores hospitales privados de México , el primer lugar a nivel nacional lo obtuvo Médica Sur; el segundo lugar, el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad; y el tercer sitio, el Hospital Español.

En la premiación por regiones, la Norte la encabeza el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad; en Occidente: Hospital San Javier Guadalajara; en la región Sur: Hospital Star Médica Mérida; en Noroeste: Hospital Ángeles Chihuahua; Metropolitana: Médica Sur; y en la región Centro el galardón de primer lugar lo consiguió el Hospital Puebla.

En el Top Ten de Hospitales Pequeños y Medianos, el primer peldaño lo ganó el Hospital H+ Querétaro. Adicionalmente, se otorgaron reconocimientos a los hospitales en 15 especialidades médicas.

1er. lugar nacional Médica Sur

1er. lugar nacional Médica Sur

Leonardo Goméz
2o. lugar nacional Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad

2o. lugar nacional Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad

Leonardo Goméz
3er. lugar nacional Hospital Español

3er. lugar nacional Hospital Español

Leonardo Goméz
Eric Hágsater Gartenberg

Eric Hágsater Gartenberg

Leonardo Goméz
Pablo Escandón

Pablo Escandón

Leonardo Goméz
Estrella Gómez y Héctor Valle

Estrella Gómez y Héctor Valle

Leonardo Goméz
Eduardo González Pier

Eduardo González Pier

Leonardo Goméz
Alberto Zanela

Alberto Zanela

Leonardo Goméz
Ganador Occidente, Hospital San Javier Guadalajara

Ganador Occidente, Hospital San Javier Guadalajara

Leonardo Goméz
Ganador región Centro, Hospital Puebla

Ganador región Centro, Hospital Puebla

Leonardo Goméz
Ganador región Noroeste, Hospital Ángeles Chihuahua

Ganador región Noroeste, Hospital Ángeles Chihuahua

Leonardo Goméz
Ganador región Sur, Star Médica Mérida

Ganador región Sur, Star Médica Mérida

Leonardo Goméz
Hospitales Pequeños y Medianos, Hospital H+ Querétaro

Hospitales Pequeños y Medianos, Hospital H+ Querétaro

Leonardo Goméz
Premiación

Premiación

Leonardo Goméz

En el marco de la premiación, Raúl Rafael Anaya Núñez, quien ha sido responsable del proceso de certificación hospitalaria en México, expuso: “Sin duda, (el formar parte de este Comité de Expertos) es una experiencia que rescata dos cosas: una, desde la posibilidad de aportar la experiencia que uno ha logrado obtener en el trabajo, en distintas instituciones, en este esquema de evaluación que ha planteado Blutitude para poder rankear a los hospitales, pero hay una experiencia que me parece que es la más importante, y es la de poder integrar, en conjunto con otros profesionales, una propuesta que les deje ver a todos los hospitales dónde están, cómo están, qué áreas tienen que mejorar, qué oportunidades tienen para desarrollarse, para desarrollar su infraestructura, su gente, y darle confianza a la población que solicita los servicios en los hospitales, y que lo pueden hacer en los que tienen la mejor calidad”.

Para los ganadores, el evento fue también muy emotivo: “Para nosotros es una experiencia maravillosa, representa el resultado del trabajo que se hace todos los días, que hace nuestra gente, nuestros colaboradores en el hospital y que como resultado, al final de cuentas, se reconoce que tenemos el talento, los procesos, los resultados, entonces, nos estimula mucho, y esperamos estar aquí el próximo año en un lugar todavía mejor”, opinó Juan Manuel Mijares, director Médico de Star Médica Querétaro.

Al final, entre la convivencia de los profesionales de la salud, Octavio González Chon, director Médico del hospital Médica Sur, afirmó: “Nuestra experiencia desde que inició el ranking ha sido definitivamente buena, ya que de alguna manera, todos los hospitales nos vemos en la necesidad de hacer un trabajo muy profesional, de tener datos muy objetivos para poder medirnos entre nosotros, para que cada día seamos mejores. En esta ocasión, tenemos la fortuna de ser reconocidos y recibimos este galardón con mucha humildad, con mucho orgullo, porque significa el trabajo de mucha gente, somos más de 2,000 personas trabajando, todos con un objetivo muy claro que es calidad, seguridad y el paciente”.

Para conocer la lista completa de los hospitales ganadores, consulta este enlace .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad