El gobierno de México y la unidad local de Kansas City Southern (KCS) acordaron la construcción de un tren pasajeros suburbano en la ciudad norteña Monterrey, según un convenio entre las partes divulgado el miércoles en el Diario Oficial.
Gobierno de México y KCS acuerdan un tren de pasajeros en Nuevo León
El objetivo del convenio es llevar a cabo la implementación de un servicio de transporte masivo llamado "Tren Suburbano de Monterrey". Incluye la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de 75.23 km.
El nuevo tren tendrá conexión entre municipios de la zona poniente del Área Metropolitana y la capital, Monterrey, a través de 26 estaciones. La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.
El convenio plantea una inversión inicial de cerca de 26.7 millones de pesos (unos 1.54 millones de dólares) que incluye la elaboración, revisión y actualización de los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.
El pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Con información de Reuters.