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6 hallazgos para fortalecer a las MYPES de México

Radar MYPE, sustentado por Mastercard, detectó puntos finos entre las micro y pequeñas empresas que, si se atienden, pueden aumentar la resiliencia frente a sus crisis
jue 14 diciembre 2023 07:17 AM
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Mastercard quiere fortalecer al ecosistema de las MYPES con recursos digitales y otras herramientas que promuevan su desarrollo

Son tantas las micro y pequeñas empresas (MYPES) que hay en el país, que cuando las mencionamos pensamos en entidades dispersas y atomizadas en la vida productiva. Pero en realidad se trata de un ecosistema que comparte enormes campos de interacción, como lo podemos apreciar en la primera edición del Radar MYPE, un estudio elaborado por BFA Global y Mastercard.

¿Por qué llaman en este estudio a las MYPES y no a las mipymes? Porque esta vez se enfoca a las micro y pequeñas empresas, un ángulo novedoso auspiciado por el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, una institución en la que corre el programa Strive México que tiene como objetivo digitalizar y fortalecer a 400,000 MYPES en el país en un periodo de tres años, con un enfoque especial en aquellas que son propiedad de mujeres.

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ste Radar retrata a profundidad la realidad de estas empresas: las industrias con las que interactúan, sus dimensiones, fortalezas y vulnerabilidades. Se vuelve un documento indispensable para comprenderlas, atenderlas y generar programas que las consoliden en sus sectores y las vinculen con las grandes cadenas productivas, para afianzarse como generadoras de empleo y riqueza.

Aquí algunos de los hallazgos más sobresalientes del Radar MYPE.

1. Tienen una variedad de tallas. Ya explicamos que el enfoque en las MYPES es importante para robustecer ese importante sector de la economía, y una primera forma de abordarlo es comprender que vienen en tamaños nano, micro, meta y pequeña. Esto es importante para identificar sus necesidades y para trazar sus rutas de crecimiento.

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Esta categorización resulta esencial para asegurar su apropiación de herramientas digitales.

2. Comercio y alimentos, los giros mayoritarios. Cuando pensamos en las MYPES solemos asociarlas con las tienditas (misceláneas) o servicios de belleza, pero dentro de la clasificación del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en realidad el Comercio, los Alimentos y los Servicios ocupan los tres primeros lugares.

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Es importante mencionar que, para desarrollar este índice, encuestaron a 127 instituciones que atienden a este sector, ya sea desde los aspectos financieros (dándoles créditos, por ejemplo), o que les proveen de insumos, así como capacitadores, marketplaces e investigadoras. Todos estos que participaron en el estudio señalaron que entre los primeros sectores que atienden las MYPES están los giros de Comercio, Alimentos y Servicios, mientras que giros como las tienditas y salones de belleza, que mencionamos antes, en realidad ocupan el quinto y sexto lugar.

3.Predomina el liderazgo femenino. De acuerdo con el INEGI, las mujeres emprendedoras son propietarias de más de un tercio (36.6%) de las MIPYMES y ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas. Casi todas las empresas de mujeres (99.5%) son microempresas y 78% de ellas son informales, en contraste con el 60% de informalidad de las empresas en el país.

La mayoría de las MYPES propiedad de mujeres se encuentra en los giros de misceláneas, venta por catálogo, belleza, textiles y alimentos.

De ahí que resulte estratégico apoyar a las empresas de liderazgo femenino, ya que el robustecer estas estructuras y luego ayudar a su incorporación al sistema formal se reflejará en un fortalecimiento económico de un segmento empresarial que vive diversas vulnerabilidades.

Descarga aquí el Radar MYPE completo.

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4. Frente a la vulnerabilidad, la digitalización como solución. Las MYPES de mujeres tienden a tener niveles mucho más bajos de digitalización y de tenencia de productos, lo cual reduce aún más su capacidad de resiliencia.

Ahora bien, más allá del abordaje del liderazgo por género, el Radar MYPE detectó que estas empresas tienen mayores vulnerabilidades en comparación con las empresas medianas y grandes, pero que la digitalización puede incrementar su resiliencia y generarles beneficios económicos.

De hecho, las MYPES que usaron tres o más herramientas digitales –apunta el documento– demostraron una mayor resiliencia, recuperándose más rápidamente de las crisis.

5. Digitalización en los medios de pago. Si bien la transformación digital incluye los procesos con los que se lleva a cabo el negocio, también se refiere a la capacidad de manejar su dinero e instrumentos financieros a través de soluciones tecnológicas. Este es uno de los desafíos detectados por este estudio, ya que la mayoría de las ventas de microempresas se siguen realizando en efectivo y esto resalta la necesidad de avanzar hacia métodos de pago digitales que pueden aumentar la eficiencia y la seguridad en sus transacciones.

6. Acceso a financiamiento y a estrategias personalizadas. De acuerdo con el análisis de los resultados, estas unidades productivas requieren de una mayor coordinación y estrategias personalizadas para asegurar una digitalización efectiva que aporte a la resiliencia de las MYPES.

Por otra parte, el acceso al financiamiento o al ahorro en caso de emergencia se asocia con una mayor resiliencia de las MYPES.

Consulta el Radar MYPE interactivo.

Con herramientas como Radar MYPE, el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard promueve el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo. En este sentido, Strive México, una iniciativa lanzada en México hace un año, busca extender estos beneficios a casi medio millón de estas empresas en el país, en un esfuerzo en conjunto con BFA Global y Fundación Capital, que buscan generar una mayor capacidad de resiliencia entre las MYPES del país.

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