4. Frente a la vulnerabilidad, la digitalización como solución. Las MYPES de mujeres tienden a tener niveles mucho más bajos de digitalización y de tenencia de productos, lo cual reduce aún más su capacidad de resiliencia.
Ahora bien, más allá del abordaje del liderazgo por género, el Radar MYPE detectó que estas empresas tienen mayores vulnerabilidades en comparación con las empresas medianas y grandes, pero que la digitalización puede incrementar su resiliencia y generarles beneficios económicos.
De hecho, las MYPES que usaron tres o más herramientas digitales –apunta el documento– demostraron una mayor resiliencia, recuperándose más rápidamente de las crisis.
5. Digitalización en los medios de pago. Si bien la transformación digital incluye los procesos con los que se lleva a cabo el negocio, también se refiere a la capacidad de manejar su dinero e instrumentos financieros a través de soluciones tecnológicas. Este es uno de los desafíos detectados por este estudio, ya que la mayoría de las ventas de microempresas se siguen realizando en efectivo y esto resalta la necesidad de avanzar hacia métodos de pago digitales que pueden aumentar la eficiencia y la seguridad en sus transacciones.
6. Acceso a financiamiento y a estrategias personalizadas. De acuerdo con el análisis de los resultados, estas unidades productivas requieren de una mayor coordinación y estrategias personalizadas para asegurar una digitalización efectiva que aporte a la resiliencia de las MYPES.
Por otra parte, el acceso al financiamiento o al ahorro en caso de emergencia se asocia con una mayor resiliencia de las MYPES.
Consulta el Radar MYPE interactivo.
Con herramientas como Radar MYPE, el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard promueve el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo. En este sentido, Strive México, una iniciativa lanzada en México hace un año, busca extender estos beneficios a casi medio millón de estas empresas en el país, en un esfuerzo en conjunto con BFA Global y Fundación Capital, que buscan generar una mayor capacidad de resiliencia entre las MYPES del país.