Arturo Robles, comisionado del Instituto, ha asegurado que la discusión sobre las instituciones autónomas no debe girar en torno a si son 'onerosas', sino sobre los beneficios que han generado para los mexicanos.
"Más allá de esa apreciación ( por parte del presidente) se debe ver los beneficios que ha traído el Instituto, y no solo revisar cuánto se puede a ahorrar", aseguró el comisionado en reunión con medios.
De acuerdo con el presidente interino del IFT, Javier Juárez Mojica, gracias al Instituto se ha logrado disminuir los precios de los servicios móviles como fijos, se han entregado mayores títulos de concesión para canales de televisión y radio, lo que ha traído como consecuencia que haya más oferta de contenidos en estos medios de comunicación.
Y aunque por ahora la amenaza del presidente López Obrador se mantiene en estatus de 'especulación', el presidente interino del IFT, destacó que la existencia del regulador es constitucional.
"La creación de un órgano regulador autónomo es algo que está estipulado en la constitución. Creo que la discusión debe girar en torno a los indicadores que ahora se muestra la Industria, en lograr las tareas para lograr que las personas se integren a las nuevas tecnologías". subrayó.
Desde el comienzo del sexenio, el presidente ha mostrado su desacuerdo con la tarea de los órganos autónomos. Desde 2020 incluso se propuso fusionar a la Cofece, el IFT y a la Comisión Reguladora Energía para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob). La iniciativa no surtió efecto pero si se convirtió en un factor de inestabilidad para los mercados y para las propias instituciones.
Otro frente de batalla que ha mantenido el ejecutivo es retrasar la selección de las tres comisionadas que faltan desde 2020 en el Pleno del IFT.
El Instituto requiere de siete funcionarios para tener un pleno completo pero actualmente opera con cuatro, cuya situación ha llevado al órgano regulador a modificar su estatuto orgánico para evitar la paralización de sus atribuciones constitucionales y legales.
El propio regulador ha promovido una controversia costitucional debido a la omisión de nombramientos de las tres comisionadas para que se integren al Pleno.
El presidente interino del Instituto ha señalado que hasta ahora gracias a la modificación del estatuto orgánico, el Pleno integrado sólo por cuatro comisionados ha podido continuar con las sesiones de resoluciones, sin embargo, acepto que en temas de competencia económica podrían encontrarse con algunos frenos.
"Por ahora no estamos paralizados para hacer nuestras funciones pero lo ideal sería que estuviera el Pleno completo", dijo Javier Juárez