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Mars: mejores prácticas y aliados para un futuro sostenible

La compañía del sector de alimentos para mascotas y confitería sigue avanzando en el camino a la transición de una economía carbono cero y a crear un futuro más sostenible para el planeta.
mié 24 enero 2024 06:44 PM

Mars es una empresa que opera en más de 80 países, entre ellos México y cuenta con diferentes segmentos: Mars Petcare, productor de alimento para mascotas (como PEDIGREE® y WHISKAS®) y Mars Wrigley, que elabora chocolates, dulces y goma de mascar de marcas reconocidas (como TURIN®, LUCAS®, SNICKERS®, M&M’S®, entre otras).

En septiembre de 2023, dio un paso crucial hacia la lucha contra los factores que aceleran el cambio climático, con la presentación de su Plan de Acción Carbono Cero , el cual marca el camino que recorrerá para lograr el 50% menos de emisiones gases de efecto invernadero en 2030 y la meta de cero emisiones, en 2050*.

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Uno de los puntos focales de la estrategia es que incluye a toda su cadena de valor, al considerar que la huella de emisiones de la compañía del sector de alimentos para mascotas y confitería alcanza el equivalente a lo que produce un país del tamaño de Finlandia.

Durante el panel titulado “Acciones en la Ruta Carbono Cero” , Milena Zambrano, directora de Clima y Sustentabilidad en Mars Pet Nutrition Latinoamérica, explicó que dicho plan cuenta con una inversión de 1,000 millones de dólares a nivel global, bajo los siguientes principios:

  • Transición a energías renovables (solar y eólica) para las operaciones de sus plantas, oficinas y hospitales veterinarios, así como sus socios de negocio y proveedores.
  • Rediseño de cadenas de suministro para poner un alto a la deforestación, siendo que México figura entre los primeros lugares en tasas de esta problemática en el mundo, de acuerdo con la FAO.
  • Mejoramiento de sus recetas para incluir ingredientes con una menor huella de carbono tanto en comida para humanos, dulces y alimento para mascotas.
  • Optimización de la logística, con la inclusión de vehículos eléctricos, por ejemplo.
  • Implementación de prácticas de agricultura regenerativa entre sus productores.

Al respecto, Louis Garcia, coordinador de vinculación con mercados para CIMMYT , especificó que la agricultura regenerativa es una manera de producir alimentos que busca devolverle al suelo lo que se ha explotado de él durante décadas y que va de la mano de la implementación de prácticas agrícolas que garantizan un aprovechamiento más eficiente de los insumos y recursos naturales. La finalidad de la agricultura regenerativa es contribuir a tener un mejor futuro en el sistema agroalimentario local y mundial.

De este modo, la agricultura regenerativa representa una evolución con respecto a las formas convencionales de producir. Dicho enfoque, cuyo objetivo primordial es evitar el desgaste de los terrenos de cultivo, busca que los agricultores muevan el suelo lo mínimo posible, dejando al mismo tiempo el residuo del cultivo anterior sobre la superficie del mismo para que haya una mejor infiltración del agua. Esto provoca que la planta durante su desarrollo aproveche mejor los nutrientes que provienen del suelo.

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Mover el suelo lo menos posible se traduce en menor uso de maquinaria y menor uso de energía, lo cual contribuye a generar menores emisiones de carbono a la atmósfera. A la par, la agricultura de conservación busca incorporar nuevos cultivos durante el ciclo de vida de las parcelas con el fin de mejorar la biodiversidad de los ecosistemas.

La directora de Clima y Sustentabilidad en Mars, aseguró que México destaca como uno de los cinco mercados más importantes de la compañía a nivel mundial, por lo que en alianza con el CIMMYT se realizó un convenio con Finca Agrarista en Querétaro para trabajar con 100 pequeños agricultores y abastecer 7,000 toneladas de maíz producto de la agricultura regenerativa en 2023, con potencial para ir creciendo año con año.

Alianzas estratégicas, la base

Existe una frase conocida que indica que “la unión hace la fuerza” y para Mars es un hecho claro que se necesita una labor compartida en la ruta Carbono Cero. Durante su intervención en el panel, Zambrano dijo que la responsabilidad y reciprocidad son dos principios fundamentales para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

“Esto no es algo que vamos a lograr solos, por eso estamos invitando a nuestros proveedores a que realmente nos apoyen. Buscamos a quienes estén muy alineados a nuestros compromisos de sustentabilidad, como es el caso del CIMMYT, invertimos junto con ellos para avanzar”, aseveró.

De esta manera, Sergio Colmenares, director de Manufactura en Mars Wrigley Latinoamérica Norte, puntualizó que además de trabajar “hacia afuera” también ha ocurrido al interior de la organización, generando una cultura en todos sus niveles y manteniendo involucrados a los equipos de liderazgo.

Desde el lanzamiento del plan de Sustentabilidad en una Generación en 2017, afirmó el directivo, han conseguido evolucionar y plantear cambios necesarios, sin impactar la calidad de sus productos y dejando al consumidor en primer plano, teniendo en la mira que: “El mundo que queremos mañana empieza con la forma de hacer negocio hoy”.

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En este camino, la energía limpia sin duda es un elemento indispensable para alcanzar la meta de cero emisiones de carbono, añadió Colmenares. “La migración a energía renovable –con parques eólicos y solares– contribuye a reducir drásticamente las emisiones de carbono. Por eso, en Mars México estamos muy orgullosos de que de nuestras siete plantas (...) todas utilicen fuentes de electricidad renovable”, detalló.

Con acciones como la descrita es que logran alcanzar sus objetivos planteados. En este sentido, Milena Zambrano recordó que los resultados de un estudio realizado por Ipsos mostraron que cerca del 69% de los adultos en las siete economías más grandes globalmente piensan que los negocios deberían de enfocarse, en la misma medida (32%) o mayor medida (37%), en combatir el cambio climático, en comparación con los retos económicos.

Incluso, reiteró el coordinador de vinculación con mercados del CIMMYT, que la colaboración en la lucha contra el cambio climático es un componente fundamental para la continuidad de los negocios y para abrir nuevas oportunidades a las empresas.

Para cerrar la conversación, Milena Zambrano agregó que el Plan de Acción Carbono Cero de Mars está disponible para que otras empresas puedan consultarlo, sin importar el sector en el que se desempeñen, priorizando que las decisiones que se toman hoy guíen hacia el establecimiento de una economía baja en carbono, una respuesta ante el desafío urgente del cambio climático.

Entra a www.mars.com/netzero2050 para aprender más sobre el Plan de Acción Carbono Cero 2050 de Mars.

*Tomando como base los niveles registrados en 2015.

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