Mover el suelo lo menos posible se traduce en menor uso de maquinaria y menor uso de energía, lo cual contribuye a generar menores emisiones de carbono a la atmósfera. A la par, la agricultura de conservación busca incorporar nuevos cultivos durante el ciclo de vida de las parcelas con el fin de mejorar la biodiversidad de los ecosistemas.
La directora de Clima y Sustentabilidad en Mars, aseguró que México destaca como uno de los cinco mercados más importantes de la compañía a nivel mundial, por lo que en alianza con el CIMMYT se realizó un convenio con Finca Agrarista en Querétaro para trabajar con 100 pequeños agricultores y abastecer 7,000 toneladas de maíz producto de la agricultura regenerativa en 2023, con potencial para ir creciendo año con año.
Alianzas estratégicas, la base
Existe una frase conocida que indica que “la unión hace la fuerza” y para Mars es un hecho claro que se necesita una labor compartida en la ruta Carbono Cero. Durante su intervención en el panel, Zambrano dijo que la responsabilidad y reciprocidad son dos principios fundamentales para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
“Esto no es algo que vamos a lograr solos, por eso estamos invitando a nuestros proveedores a que realmente nos apoyen. Buscamos a quienes estén muy alineados a nuestros compromisos de sustentabilidad, como es el caso del CIMMYT, invertimos junto con ellos para avanzar”, aseveró.
De esta manera, Sergio Colmenares, director de Manufactura en Mars Wrigley Latinoamérica Norte, puntualizó que además de trabajar “hacia afuera” también ha ocurrido al interior de la organización, generando una cultura en todos sus niveles y manteniendo involucrados a los equipos de liderazgo.
Desde el lanzamiento del plan de Sustentabilidad en una Generación en 2017, afirmó el directivo, han conseguido evolucionar y plantear cambios necesarios, sin impactar la calidad de sus productos y dejando al consumidor en primer plano, teniendo en la mira que: “El mundo que queremos mañana empieza con la forma de hacer negocio hoy”.