Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex pierde mercado en el servicio de internet

La empresa de servicios de internet fijo ha comenzado a desinflarse al perder casi 14 puntos porcentuales ante la competencia de sus competidores.
lun 29 enero 2024 12:14 PM
¿Qué pasa? Telmex está perdiendo clientes en sus servicios de internet
Telmex también ha mostrado una moderación en el ritmo de adición de usuarios.

Telmex, la empresa subsidiaria de América Móvil, ha comenzado a desinflarse. A junio de 2023, la empresa ostentó el 38.6% de la participación de mercado del servicio de internet, lo que significa una pérdida de 13.9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

La pérdida de participación de mercado de Telmex se da en un momento en donde competidores como Megacable, Totalplay e Izzi han reforzado una estrategia para llegar a más ciudades del país a través de inversiones para desplegar más kilómetros de fibra óptica con la finalidad de robustecer su base de suscriptores.

A diferencia de Telmex, empresas como Megacable han incrementado su participación de mercado. La compañía presidida por Enrique Yamuni ha aumentado su participación de mercado al pasar de 15.8% en junio 2019 a 16.6% en el mismo periodo pero de 2023.

Por su parte Izzi, filial de Grupo Televisa, es otra de las compañías que ha perdido terreno en los servicios fijos pero decmanera moderada. En junio de 2019, la firma ostentaba el 24.7% del mercado y en el mismo periodo de 2023 cuenta con el 24.2%.

Mientras que Totalplay, la compañía de Ricardo Salinas Pliego, ha arrebatado más mercado a Telmex. La firma pasó de tener en junio de 2019 una participación en el servicio de internet de 8.1% a 17.5% a junio de 2023, según datos del regulador de las telecomunicaciones.

Este movimiento ha tenido efectos palpables. Telmex, que es dirigida por Héctor Slim Seade, ha mostrado una tendencia moderada en terminos de adición de usuarios. De junio de 2019 a junio de 2023, la filialde servicios fijos de América Móvil ha registrado sólo 400,000 suscriptores.

La pandemia ha sido un parteaguas para la industria. La emergencia sanitaria puso de relieve la importancia de contar con un servicio de internet de calidad. Las compañías han invertido para mejorar el producto. En contraste a este tendencia, Telmex ha disminuido su inversión para mejorar la calidad del internet fijo.

Datos financieros de la compañía muestran que el ritmo de inversión para el mantenimiento de la red de Telmex ha descendido 68%. Esto se traducido en que Teléfonos de México se coloque como una de las empresas con mayores quejas por el servicio de internet, según muestran datos de Soy usuario del IFT.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, ha explicado anteriormente que la empresa incrementará los ritmos de inversión de Telmex para retomar el ritmo de adición de clientes, además para mejorar el servicio con el despliegue de mayor fibra óptica.

Baja la preponderancia de América Móvil

Las compañías de América Móvil ( Telcel y Telmex) actualmente se rigen por una regulación asignada por el IFT con la finalidad de mejorar la competencia en el sector. La pérdida de participación de mercado de Telmex podría significar un indicador positivo en terminos de perdida de preponderancia.

Sin embargo, Telcel, la empresa del segmento móvil, aún mantiene indicadores de concentración de mercado en términos de usuarios, de ingresos y de infraestructura, por lo que aún la compañía controlada por Carlos Slim aún tendría que operar bajo una regulación asimétrica.
El regulador contempla este año emitir las nuevas medidas regulatorias a América Móvil.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad