Publicidad
Publicidad

Zelenski dice que han muerto 31,000 soldados ucranianos desde la invasión rusa

Ucrania no había puesto una cifra a sus pérdidas militares desde finales de 2022. Rusia no revela las pérdidas militares, que considera secretas.
dom 25 febrero 2024 11:05 AM
Zelenskiy
El presidente de Ucrania no reveló la cantidad de heridos.

El presidente Volodímir Zelenski dijo este domingo que 31,000 soldados ucranianos han muerto desde la invasión a gran escala de Rusia hace dos años, dando la primera cifra oficial en más de un año.

Zelenski dijo en una conferencia de prensa en Kiev que no podía revelar el número de heridos porque ayudaría a la planificación militar rusa.

Publicidad

"En esta guerra han muerto 31,000 soldados ucranianos. Ni 300,000, ni 150,000. (El presidente ruso Vladimir) Putin está mintiendo.Pero, sin embargo, es una gran pérdida para nosotros".

Ucrania no ha puesto cifra a sus pérdidas militares desde finales de 2022, cuando el asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que 13,000 soldados ucranianos habían muerto desde la invasión iniciada el 24 de febrero.

Rusia no revela las pérdidas militares, que considera secretas.

Papa Francisco pide solución diplomática a la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió el domingo una solución diplomática a la guerra en Ucrania que conduzca a una paz justa y duradera, un día después de que se cumpliera el segundo aniversario de la invasión rusa.

"Tantas víctimas, heridos, destrucción, angustia y lágrimas en un período que se está haciendo terriblemente largo y cuyo final no se vislumbra. Es una guerra que no sólo devasta esa región, sino que desata olas globales de odio y miedo", dijo el papa Francisco durante su mensaje semanal del Ángelus.

"Pido que se encuentre ese poco de humanidad para crear las condiciones de una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera", agergó.

El sábado, los líderes del Grupo de los Siete principales países democráticos se comprometieron a apoyar a una Ucrania desgarrada por la guerra, y líderes occidentales viajaron a Kiev para mostrar su solidaridad en el segundo aniversario de la invasión rusa.

Francisco también se mostró preocupado por la escalada de violencia en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

La semana pasada, se intensificaron los enfrentamientos violentos entre el ejército de la RDC y los rebeldes tutsis del M23 apoyados por Ruanda en el este del Congo, provocando la muerte a decenas de personas y desplazando a cientos de miles.

"Me uno a los obispos en su llamamiento a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos y la búsqueda de un diálogo genuino y constructivo", dijo.

Francisco reiteró sus oraciones por Israel, por los palestinos y por "tantos pueblos devastados por la guerra".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad