Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de agua en México es una oportunidad para Rotoplas

La crisis hídrica en la Ciudad de México, exacerbada por la disminución en los niveles de abastecimiento del Sistema Cutzamala, ha generado una mayor demanda de soluciones para el almacenaje de agua.
mar 19 marzo 2024 10:40 AM
Cómo Rotoplas convirtió la crisis de agua en México en una oportunidad
Además de su oferta de sistemas de almacenaje de agua, Rotoplas ha diversificado sus servicios con productos como purificadores y alcalinizadores de agua, así como sistemas de captación de agua de lluvia.

La crisis de agua en México es una oportunidad fortuita para Rotoplas. El fabricante de tinacos registró un incremento en sus ventas de sistemas de almacenaje de agua durante el pasado diciembre, marcando un hito en su historial comercial. Esta alza, la más pronunciada en los últimos siete años, coincide con la creciente preocupación por la escasez de agua en la Ciudad de México.

La crisis hídrica, exacerbada por la disminución en los niveles de abastecimiento del Sistema Cutzamala, ha generado una mayor demanda de soluciones para el almacenaje de agua. Anticipándose a esta situación, los habitantes de la CDMX han optado por adquirir tinacos y otros sistemas de almacenamiento para enfrentar la escasez y prepararse para la temporada de calor.

En su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2023, Rotoplas reportó un crecimiento del 8% en sus ingresos, alcanzando la cifra récord de 3,376 millones de pesos. Este incremento se proyecta a mantenerse durante el presente año, con la empresa estimando un aumento del 10% en sus ventas, y un margen EBITDA entre el 18% y el 19%.

Publicidad

Julián Fernández, analista financiero, destaca que la crisis hídrica representa una oportunidad para Rotoplas, especialmente en el segmento de ventas de tinacos. Fernández enfatiza la necesidad de que la compañía aumente su capacidad productiva para satisfacer la creciente demanda derivada de la sequía que se prevé para el verano.

Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de que la Ciudad de México y algunos municipios de la zona metropolitana se queden sin agua para junio próximo. Ante esta situación, algunos gobiernos locales han comenzado a distribuir tinacos y otros contenedores de agua entre la población, lo que también beneficiará a empresas como Rotoplas.

En Tlalnepantla, Estado de México, el gobierno municipal inició hace aproximadamente un mes la distribución de 5,000 tinacos. Por su parte, en Atizapán de Zaragoza, otro municipio de la entidad, el gobierno local anunció la entrega de 10,000 tinacos.

Además, con las elecciones próximas, los analistas advierten sobre la posibilidad de que algunos candidatos opten por obsequiar estos sistemas de almacenamiento de agua a cambio de una copia de la credencial de elector, como ocurrió en 2018 en Naucalpan.

Mayor producción

Carlos Rojas Aboumrad, director general de la empresa, ha asegurado tener la capacidad para aumentar la producción y los inventarios para hacer frente a la alta demanda, recordando la experiencia de la empresa durante la crisis en Monterrey en 2022.

“2024 se presenta como uno de grandes oportunidades y desafíos. Estamos comprometidos a avanzar en nuestra iniciativas y proporcionar soluciones que apoyen a la población en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo Rojas Aboumrad en la última llamada con analistas, en febrero pasado.

Además de su oferta de sistemas de almacenaje de agua, Rotoplas ha diversificado sus servicios con productos como purificadores y alcalinizadores de agua, así como sistemas de captación de agua de lluvia.

Su purificador doméstico Bebba, las plantas de tratamiento y reciclaje de agua, y Rieggo, un servicio destinado al sector agrícola, registraron un crecimiento del 42.6% en sus ventas en 2023, alcanzando los 625 millones de pesos, lo que representa el 5.1% de los ingresos consolidados del grupo Rotoplas.

Publicidad

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, pronostica que los servicios ofrecidos por esta empresa mexicana mantendrán su dinamismo durante este año, especialmente ante el aumento del estrés hídrico, particularmente notable en las zonas centro y norte del país.

"Al impulso de tinacos, que sigue este año, se le suma todo el tema de tratamiento y purificación, especialmente las aplicaciones domésticas, dado que tendremos una crisis de ‘calidad’ del agua cada vez más notoria", añade.

Grupo Rotoplas cerró el 2023 con ventas por 12,146 millones de pesos, una cifra ligeramente inferior al año anterior debido a factores como el impacto de la cobertura de tipo de cambio, el efecto inflacionario en Argentina y pérdidas cambiarias. No obstante, el EBITDA registró un incremento del 7.5%, alcanzando una cifra récord de 2,131 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad