Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca México: innovación, el motor que transforma el cuidado de la salud

El compromiso de la biofarmacéutica es abordar los principales desafíos de salud en el país. Para 2024, introducirá al mercado 12 nuevas terapias, que marcarán un parteaguas en la atención médica.
mié 27 marzo 2024 11:00 AM
Biología humana y tecnología farmacéutica en el laboratorio.
Para el futuro, la apuesta de AstraZeneca por la Inteligencia Artificial se enfocará en mejorar la precisión y eficiencia del diagnóstico oportuno, con el objetivo de impactar en el pronóstico de las enfermedades y transformar la vida de millones de mexicanos.

Para AstraZeneca, la innovación es un pilar fundamental de su estrategia de negocio. En términos clínicos, se enfoca en el desarrollo de nuevas moléculas y terapias que puedan beneficiar a millones de personas en todo el mundo.

Si bien en los últimos años, la biofarmacéutica tuvo un papel fundamental al contribuir a ponerle fin a la pandemia por COVID-19, con el desarrollo de una vacuna, la visión para 2024 se centra en abordar los principales desafíos de salud en México, con enfoque en cuatro áreas terapéuticas:

Publicidad

Oncología

AstraZeneca es líder mundial en el desarrollo de alternativas para diferentes tipos de cáncer. Entre ellas se encuentra una terapia innovadora sin precedentes, indicada para personas con cáncer de mama avanzado y/o metastásico, que demostró resistencia primaria a los tratamientos disponibles, como quimioterapia y radioterapia.

Como señaló, Julio Ordaz, presidente y director general de la compañía, este año presentarán el medicamento en el país para iniciar una nueva era en el abordaje de la enfermedad que, principalmente, muestra mayor incidencia en las mujeres.

“Tenemos que seguir proveyendo nuevas alternativas para asegurar que, si una mujer es diagnosticada de forma oportuna y cuenta con medicamentos para enfrentarlo, esto puede cambiar radicalmente el curso de la enfermedad”, explicó.

Enfermedades Raras

Sin importar que las enfermedades raras estén presentes en una persona por cada 100,000, y que el principal reto es encontrarlas (ya que implica un diagnóstico diferencial que puede tomar hasta seis años), la biofarmacéutica sostiene un compromiso especial en lograr el diagnóstico oportuno, a la par de tener acceso a terapias para mejorar la calidad de vida con estos padecimientos de menor prevalencia en el país.

Debido a lo anterior, el directivo comentó que su portafolio se está robusteciendo en esta área, con el fin de brindar alternativas innovadoras a estas enfermedades y poder llevar los medicamentos a quienes más lo necesitan. De esta forma garantizan la equidad en el acceso a la salud con tratamientos que impacten en la calidad de vida de las personas.

Enfermedades Respiratorias

Con más de 180 desarrollos médicos en diferentes áreas de especialización, se busca abordar los padecimientos respiratorios que más incidencia tienen en el país:

• Como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que representa la tercera causa de muerte en el mundo.

• El virus sincicial respiratorio (VRS), ya que, en México, el 20% de los bebés prematuros son hospitalizados en algún momento por causa de este padecimiento.

Sin duda, para AstraZeneca, 2024 será un año crucial para seguir transformando el manejo y control de las enfermedades respiratorias, ofreciendo a través de sus terapias mayor esperanza y bienestar a las personas.

Publicidad

Enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas

La insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca y la diabetes, se han convertido en las principales causas de fallecimiento en México que, a futuro, van a representar uno de los mayores motivos de inversión en el sistema de salud del país.

Ante esta gran necesidad, indicó Ordaz, la compañía continuará trabajando en impulsar tratamientos integrales que ofrecen alternativas para la diabetes tipo II, insuficiencia cardiaca y el tratamiento de personas con insuficiencia renal, que hoy en día representan una de las grandes carencias para su atención.

AstraZeneca: impulsando la innovación en la salud

Estos son sólo algunos ejemplos en los que AstraZeneca desafía los límites de la ciencia para mejorar la salud de los mexicanos a través de la innovación; sin embargo, para su presidente y director general, la proyección es pensar en un escenario a 10 o 20 años.

Por esta razón, el trabajo conjunto con diferentes actores del ecosistema de salud para mejorar el acceso a la atención médica es fundamental. La finalidad es seguir conectando la ciencia con las personas, para proveerles soluciones integrales. Es importante que no se automediquen y consulten a su médico.

“Hemos establecido diferentes alianzas clave que nos han ayudado a asegurar que la innovación no sólo se crea a través de AstraZeneca. Para mí, uno de los pilares críticos es el poder colaborar con instituciones privadas, públicas, otras organizaciones farmacéuticas e instituciones educativas, para crear soluciones en conjunto que beneficien a las personas”, expresó el directivo.

Publicidad

Además, la empresa se ha comprometido a trabajar con los diferentes actores del ecosistema de salud para mejorar el acceso a la atención médica en México. Así que ha realizado importantes inversiones en investigación clínica y educación médica y ha trabajado para promover la colaboración entre los sectores público y privado.

Cumpliendo 65 años de transformar el ecosistema de salud en el mercado mexicano, a través de la innovación, la biofarmacéutica está apostando por el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Dicha tecnología tiene el potencial de mejorar la precisión y la eficiencia de los diagnósticos, así como de brindar atención médica más personalizada y de forma temprana.

Esto es relevante porque las enfermedades detectadas a tiempo pueden tratarse de manera más efectiva. Del mismo modo, la Inteligencia Artificial puede ayudar a los médicos a organizar y analizar grandes volúmenes de información, como expedientes médicos, e incluso identificar nuevas áreas terapéuticas.

“La Inteligencia Artificial también los ayuda a tomar decisiones puntuales hacia adelante. En términos de innovación, siempre pensamos en ella desde la perspectiva digital y poder ser líderes en ese sentido. Para los siguientes 20 años, cambiará cómo vamos a proveer salud a todas las personas en México”, afirmó.

Ordaz añadió que el gran legado está en los más de 1,800 colaboradores que integran la compañía en el territorio nacional, mismos que están distribuidos en tres diferentes sedes: las oficinas corporativas en la Ciudad de México; la planta de manufactura en el Estado de México y su Centro de Innovación y Tecnología en Jalisco, que da soporte a nivel mundial en el área de Tecnologías de la Información.

“Hemos sido reconocidos como la farmacéutica número uno en total mercado ético y no únicamente es un gran milestone, es una gran responsabilidad que implica seguir aportando, creando e innovando para poder asegurar que México tiene una población saludable e impactar hacia el futuro. Estamos listos para iniciar un año más de éxito, logros y aprendizajes”, concluyó el presidente y director general de AstraZeneca México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad