Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dueño de la F1 ahora compra MotoGP

El grupo estadounidense Liberty Media se convierte en el rey de los deportes del motor.
lun 01 abril 2024 12:06 PM
Japón
Liberty Media comprará, en efectivo y en acciones, el 86% de Dorna Sports, mientras que los dirigentes de la empresa con sede en Madrid conservarán el control de las partes restantes.

Tras la Fórmula 1, MotoGP. Con la compra anunciada este lunes de Dorna Sports, la empresa que posee los derechos de la categoría reina del motociclismo, el grupo estadounidense Liberty Media se convierte en el rey incontestable de los deportes del motor.

No obstante, esta operación, que valora Dorna Sports en 4,200 millones de euros (4,528 millones de dólares) y que Liberty Media espera cerrar antes del final de 2024, debe ser validada por las autoridades de regulación de varias jurisdicciones, recordó el grupo estadounidense en su comunicado.

Publicidad

Liberty Media comprará, en efectivo y en acciones, el 86% de Dorna Sports, mientras que los dirigentes de la empresa con sede en Madrid conservarán el control de las partes restantes.

"Estamos muy contentos de ampliar nuestra cartera en el sector del deporte y del entretenimiento con la adquisición del campeonato de MotoGP", señala el presidente-director general de Liberty Media, Greg Maffei, citado en un comunicado.

"Es una empresa en desarrollo y queremos hacerla crecer por los aficionados a la MotoGP, los equipos, sus patrocinadores comerciales y nuestros accionistas", añadió.

Ezpeleta seguirá al mando

Dorna Sports, cuyo director general Carmelo Ezpeleta seguirá siendo el máximo responsable del campeonato de MotoGP según informó Liberty Media, estaba controlada por el fondo Bridgepoint y el fondo de inversiones del régimen de pensiones de Canadá.

Según un artículo publicado la semana pasada por el Financial Times, basándose en fuentes cercanas a la negociación, QSI, el fondo soberano de Catar, propietario del París Saint-Germain, y el holding TKO Group, que agrupa la liga profesional estadounidense de lucha libre (WWE) y las artes marciales mixtas (MMA) también estaban en conversaciones para la compra de Dorna.

"Es la etapa ideal en la evolución de la MotoGP y estamos entusiasmados por este nuevo hito para Dorna, el 'paddock' de la MotoGP y para los fans de los deportes del motor", señaló Ezpeleta en el mismo comunicado.

El espectáculo como 'leitmotiv'

"Estamos orgullosos por la manera en la que hemos hecho crecer este deporte mundial y esta transacción demuestra su valor actual y su potencial de crecimiento. Liberty tiene un balance soberbio en el desarrollo de empresas deportivas y no podíamos soñar con un mejor socio para aumentar aún el número de aficionados a la MotoGP en el mundo entero", destacó Ezpeleta.

"Desde la primera temporada en 1949, que tenía seis carreras en Europa, MotoGP ha crecido considerablemente y el campeonato tendrá en 2024 21 carreras en 17 países", subrayó por su parte Liberty Media.

La operación queda pendiente de la validación de las autoridades antimonopolio.

En 2006, el fondo luxemburgués CVC, fue obligado por el gendarme europeo de la competencia a ceder Dorna, que ya era entonces el promotor de del campeonato de MotoGP, cuando quiso adquirir el holding británico que tenía entonces los derechos comerciales de la Fórmula 1.

Además de MotoGP, Dorna Sports controla también el Mundial de Superbikes y el campeonato de MotoE (motores eléctricos).

Desde que tomó el control de la F1 en 2017, Liberty Media ha llevado a cabo una estrategia de expansión, sobre todo en Estados Unidos, país de la Nascar y del IndyCar, con tres carreras en este país en 2023 y el espectáculo como principal 'leitmotiv'.

Liberty Media invirtió sobre todo en el regreso de la F1 a Las Vegas, con un primer Gran Premio en 2023 que requirió meses de trabajo y afectó a la circulación en la célebre ciudad del juego.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad