Para Fernando Gonzalez Olivieri, el director general de Cemex, el flujo de operación representa un récord en el primer trimestre para la empresa, “a pesar de tener menos días hábiles y con condiciones climáticas adversas en muchos mercados. Nuestra estrategia superó efectivamente la inflación en los costos de insumos, mientras nuestras inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones urbanas fueron fundamentales”, dijo el directivo en el reporte.
En México, las ventas tuvieron un incremento de 20% y llegaron a 1,314 millones de dólares. A su vez, el Flujo de Operación tuvo un desarrollo de 22% a 240 millones de dólares. El margen de flujo de operación se amplió en 31.9%, informó la empresa. Todo en una comparación interanual.
De manera similar, las operaciones de Cemex en Centro, Sudamérica y el Caribe, tuvieron un crecimiento de ventas de 3% hasta llegar a 422 millones de dólares, con un crecimiento de flujo de operación de 22% a 103 millones de dólares y un margen de flujo de operación de 3.8pp más a 24.3%.
En Estados Unidos, los indicadores distan un poco. Las ventas tuvieron una contracción de 2% a 1,234 millones de dólares, pero el flujo de operación creció 3% a 237 millones de dólares. El margen de flujo de operación avanzó 0.9 pp al llegar a 19.2%.
Las operaciones en Medio Oriente, África y Asia, fueron las de peor desempeño. Disminuyeron las ventas en 9% a 1,115 millones de dólares, con un flujo de operación de -41% y un margen de flujo de operación que cayó 4.2pp a 7.8%.