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México, el mejor mercado para Cemex en el primer trimestre de 2024

La empresa registró crecimiento en ingresos y flujo de operación a nivel mundial, impulsados principalmente por sus operaciones en México.
jue 25 abril 2024 09:56 AM
Cemex-reporte-trimestral
Cemex tuvo retrocesos en ventas en Estados Unidos y Medio Oriente, pero creció en México y Latinoamérica.

Cemex tuvo un inicio de año positivo en términos generales, pero con un crecimiento limitado.

Durante el primer trimestre del año, la cementera reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un aumento de ventas netas de 3% a 4,138 millones de dólares. También registró un alza en su flujo de operación de 5%, hasta los 772 millones de dólares, con un margen de 18.7% respecto al año anterior, impulsado principalmente por las operaciones en el mercado mexicano, el que tuvo su mejor desempeño durante este periodo.

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Para Fernando Gonzalez Olivieri, el director general de Cemex, el flujo de operación representa un récord en el primer trimestre para la empresa, “a pesar de tener menos días hábiles y con condiciones climáticas adversas en muchos mercados. Nuestra estrategia superó efectivamente la inflación en los costos de insumos, mientras nuestras inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones urbanas fueron fundamentales”, dijo el directivo en el reporte.

En México, las ventas tuvieron un incremento de 20% y llegaron a 1,314 millones de dólares. A su vez, el Flujo de Operación tuvo un desarrollo de 22% a 240 millones de dólares. El margen de flujo de operación se amplió en 31.9%, informó la empresa. Todo en una comparación interanual.

De manera similar, las operaciones de Cemex en Centro, Sudamérica y el Caribe, tuvieron un crecimiento de ventas de 3% hasta llegar a 422 millones de dólares, con un crecimiento de flujo de operación de 22% a 103 millones de dólares y un margen de flujo de operación de 3.8pp más a 24.3%.

En Estados Unidos, los indicadores distan un poco. Las ventas tuvieron una contracción de 2% a 1,234 millones de dólares, pero el flujo de operación creció 3% a 237 millones de dólares. El margen de flujo de operación avanzó 0.9 pp al llegar a 19.2%.

Las operaciones en Medio Oriente, África y Asia, fueron las de peor desempeño. Disminuyeron las ventas en 9% a 1,115 millones de dólares, con un flujo de operación de -41% y un margen de flujo de operación que cayó 4.2pp a 7.8%.

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