AT&T México busca consolidarse como una de las compañías mayoristas más importantes del país. La empresa de origen estadounidense ha ampliado por tres años más su acuerdo de compartición de infraestructura con Telefónica México.
AT&T y Telefónica amplían alianza de compartición de red 5G hasta 2030
AT&T detalló que el acuerdo alcanzado con Telefónica contempla el acceso a capacidad de última milla inalámbrica con capacidad de 3G, 4G y 5G. En 2019, Telefónica México decidió devolver al Estado todo el espectro que tenía en su red para lograr eficiencias operativas, cuyo pacto tendría vigencia hasta 2027, pero ahora se ampliará tres años más.
Con el acuerdo, AT&T se ha convertido en una de la redes mayoristas más relevantes en el país al albergar a más de 40 millones usuarios en su red de telecomunicaciones. Además, este tipo de convenios permiten, por una parte, lograr mayores ingresos para la estadounidense, mientras que para Telefónica permite generar eficiencias operativas.
El pacto entra ambas compañías permitiría a Movistar lograr ahorros por 230 millones de euros anuales a partir de 20202 en su operación de México. Sin embargo, la compañía nunca ha revelado cuánto paga a AT&T por el uso de su red.
AT&T ha dicho que la extensión del convenio fortalece la capacidad de competir de cada una de las empresas en un mercado altamente concentrado, y es una muestra de confianza entre dos compañías comprometidas con seguir creciendo en el sector telecomunicaciones para llevar oportunidades de conectividad a más personas en el país.