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Televisa y TV Azteca se anticipan al riesgo del streaming con canales de tv

Televisa y TV Azteca modificarán la forma en que se miden a las audiencias para garantizar sus ingresos en publicidad en un momento en que las streaming emulan su modelo de negocio.
lun 06 mayo 2024 08:38 AM
Esta es la nueva estrategia de Televisa y TV Azteca para sobrevivir al streaming
Al cierre de 2023, la publicidad en televisión alcanzó 1,657 millones de dólares, una caída de 0.3% de manera anual.

Televisa y TV Azteca, principales jugadores de la televisión tradicional y restringida en México, han comenzado a desarrollar una nueva estrategia que les permita mantenerse vigentes y atractivos para captar la atención de los anunciantes, en un momento en donde las plataformas de streaming han apostado por emular su modelo de negocio basado en la publicidad.

La apuesta de los gigantes audiovisuales consiste en modificar la forma en que se mide a las audiencias, debido a que esta métrica es la más importante para atraer clientes publicitarios a su negocio de televisión tradicional y uno de los principales generadores de ingresos.

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Actualmente la medición de las audiencias para los medios tradicionales sólo abarca el dispositivo y las personas que se encuentran frente a un televisor. Mientras que las métricas del streaming son más integrales: permiten saber qué plataforma se mira, el tiempo que pasa un usuario en ese sitio, cuántos dispositivos (televisión, smartphone, tableta) miran una plataforma y el número de personas.

Andrés Cabrera, product business partner de Nielsen para Latinoamérica, reconoció que la medición de las audiencias para las plataformas de streaming es más completa respecto a la que se aplica a los medios tradicionales, lo cual podría traer mayores ventajas a las empresas de entretenimiento audiovisual en términos de captación de publicidad.

Por ejemplo, desde el principio, ViX, la plataforma de TelevisaUnivision, optó por utilizar la métrica MAU, ampliamente utilizada por las empresas para medir la audiencia en servicios digitales. Esta métrica permite determinar cuántos usuarios utilizaron una aplicación y durante cuánto tiempo en un período mensual.

Netflix es otra plataforma de streaming que ha decidido cambiar su forma de cuantificar la audiencia. Ahora, en lugar de reportar el número de usuarios, reportará el tiempo que sus clientes pasaron en su plataforma. Esta tendencia podría ser seguida por Disney, Max y Prime Video.

En respuesta a esta situación, Televisa, TV Azteca y otros medios están creando un sistema de medición de audiencia a través de Comités Conjuntos de Industria (JIC, por sus siglas en inglés), similares a los que operan en Europa y América del Norte. Estos comités están destinados a proporcionar mayor certeza sobre los niveles de audiencia registrados en las nuevas plataformas de contenido, pero aún no se han proporcionado detalles sobre el nuevo método.

Las empresas reconocen la importancia crucial del servicio de medición de audiencia para los contenidos audiovisuales y los anuncios publicitarios tanto para las audiencias como para la industria.

"El cambio en la medición para los medios tradicionales es imprescindible. Según datos de Nielsen, el 16.8% del consumo audiovisual corresponde al streaming, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 6 personas opta por esta forma de entretenimiento. Sin embargo, también es importante reconocer que los canales lineales de las televisoras han sido disfrutados a través del streaming durante un tiempo considerable, sin que hasta ahora contáramos con un método de medición que capturara este fenómeno", destacó el ejecutivo de Nielsen, una firma especializada en generar métricas de audiencia.

La nueva medición buscaría reflejar esta situación, ya que plataformas como Pluto TV, Tubi e incluso ViX cuentan con programación de Televisa y TV Azteca.

Caen las ventas de publicidad

La digitalización y el cambio en los hábitos de consumo de contenido han provocado una disminución en las ventas de publicidad para los medios tradicionales, tanto en la televisión abierta como en la de pago. Según datos de PwC, en México, al cierre de 2023, la publicidad en televisión alcanzó los 1,657 millones de dólares, lo que representa una caída del 0.3% en comparación con los 1,663 millones de dólares registrados el año anterior.

Esta reducción en los ingresos por publicidad es aún más pronunciada en el ámbito digital, donde compiten las grandes plataformas de streaming como Netflix, Max, Disney+ y Prime Video. De acuerdo con PwC, el año pasado, la publicidad digital generó ingresos por un total de 4,087 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12.2% en comparación con el año anterior.

Según la consultora 2020, el año de la pandemia marcó un punto de inflexión para la industria televisiva, donde su liderazgo en la captación de ingresos por publicidad fue superado por los medios digitales. Esta situación ha llevado a empresas como Televisa y TV Azteca a implementar nuevas estrategias para seguir siendo competitivas en el ámbito del entretenimiento

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