Dr. Pepper desbancó a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, uno de los mayores mercados de bebidas gaseosas. La noticia llega con la renuncia del director de marketing de la empresa, Todd Kaplan. ¿Cómo sucedió esto?
Dr. Pepper desbanca a Pepsi como el segundo refresco más vendido en EU
Coca-Cola sigue siendo el refresco número 1 en Estados Unidos y esto está lejos de cambiar. Lo más cerca que estuvo Pepsi de alcanzar a su clásico rival fue en la década de 1980. Pero en los últimos años, los consumidores han cambiado sus preferencias. Ahora Dr. Pepper, un refresco que supuestamente combina 23 sabores distintos, ya desbancó a Pepsi del segundo sitio entre los norteamericanos.
De acuerdo con un reporte de Beverage Digest, Coca-Cola capturó el 19.2% del mercado de refrescos en Estados Unidos por volumen en 2023. Dr Pepper, obtuvo 8.34% y Pepsi un 8.31%. Después, vienen otras marcas de Coca Cola: Sprite obtuvo un 8.1% y Diet Coke un 7.8%.
Pareciera que se trata de un empate técnico, pero se trata de una tendencia de caída en la cuota de mercado para Pepsi y de ganancias para Dr. Pepper. Además, Pepsico se ha ido concentrado en otro tipo de productos, principalmente alimenticios.
La larga batalla de los refrescos de cola entre Pepsi y Coca-Cola no está terminada. Pues siguen siendo dos compañías con contratos en cadenas de comida rápida, por ejemplo, McDonadl's vende Coca-Cola pero no Pepsi. KFC, Pizza Hot y Taco Bell están con Pepsi y Subway pasará de Coca-Cola a Pepsi en 2025.
Pero Dr. Pepper está entrando en ambos lados de la ecuación, con acuerdos con casi todos esos restaurantes.
Unos días después de que se dio a conocer esta noticia, Todd Kaplan anunció que dejaría su puesto como director de marketing de Pepsico, tras 17 años al mando. Así lo anunció en LinkedIn este martes.