E: ¿Qué cambia en México?
VM: En el caso de México, sigue siendo el mismo negocio, probablemente, con algunos temas de outsourcing porque antes llevábamos producto de aquí para Estados Unidos a ciertos lugares. Han cambiado algunas cosas en supply chain, pero prácticamente nuestro negocio no cambia.
Lo positivo es que en Latinoamérica hemos logrado venir creciendo en los últimos cuatro años consistentemente. Brasil, Guatemala (en Centroamérica y Caribe), Colombia (Pacífico) y México son los cuatro países que tienen nuestros hubs en toda Latinoamérica. Hemos logrado mantener un crecimiento sustentable, positivo, desarrollando nuestras categorías de snacks fuertemente, principalmente, en países como Brasil.
En México, hemos traído un crecimiento constante de doble dígito alto para Pringles, para Rice Krispies, Pop Tarts, y para nuestro negocio de barras, que es considerado también snacks, saludables, pero más del lado de snacks. Hemos empezado a tener mucha innovación detrás de snacks y esto ha generado que crezca.
En el caso de cereales, lo interesante es que es una categoría muy grande y muy bien posicionada aquí, pero nuestro negocio ha logrado seguir creciendo. Hemos tenido algunas variaciones importantes; en la pandemia se consumió mucho más cereal, se ajustó entre 2021 y 2022, y, a partir de estos años, hemos traído constantemente crecimientos. Este año es de doble dígito también. ¿Y sabes qué es lo más interesante? Que lo hemos hecho a través del poder de nuestras marcas.
Zucaritas, que es nuestra número uno, viene creciendo y acabamos de tener una iniciativa muy interesante, que se llama Duelo de Tigres, que tiene que ver con la preferencia de sabores entre Choco Zucaritas y Zucaritas. También tenemos innovaciones en Choco Crispies, como Choco Pops. Lo interesante es que esto lo creó el propio target, nuestro propio consumidor.
E: Latinoamérica es, como decías, una de las regiones que más crece para la empresa. ¿Cómo lo ha logrado?
VM: El crecimiento acelerado de México, junto con el de Brasil en snacks, en Pringles, ha hecho que nuestra región se mantenga constantemente. Latinoamérica es una región muy volátil, con muchos retos, pero lo importante es que si tú permaneces constante, manteniendo enganchado a tu consumidor, a tus clientes, a tus principales stakeholders, vas a lograr superar estos challenges. Siempre va a haber algo que pase en Latinoamérica, pero si tienes tu negocio con contingencia, cuando pase algo, con una mentalidad ágil de cómo responder ante los retos, vas a generar resultados positivos en tu negocio.
En esta región está muy bien valorado el tema innovación, nuestro consumidor se aburre rápido y quiere constantemente noticias, novedad, sabor. Yo estoy muy entregado con la particularidad de la preferencia del sabor de nuestro consumidor mexicano, es muy exigente, como que fueran chefs. Pero eso es positivo porque entonces tienes que asegurarte de apalancar ese tipo de insights en los mercados y poder responder ante la oportunidad.