En el último paquete de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de este año, propuso que, al ser las minas a cielo abierto “más contaminantes” que las subterráneas, debería prohibirse “tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto”.
Aunque parece que la minería a cielo abierto tiene varios retos por sortear, la importancia del cobre aumenta y, con ello, su cotización, una situación de la que la minera Peñoles está consciente. La empresa concentra sus operaciones en oro y plata, pero tras haber observado una cotización estable de estos, la propia firma resaltó la buena cotización del cobre, que alcanzó hasta los 428 dólares por libra.
“El equilibrio y la demanda del cobre fue favorable a corto plazo”, dice en su informe anual 2023. Actualmente, la empresa cuenta con el proyecto Reina del Cobre, una mina de cobre-zinc en Durango, en donde está realizando trabajos de barrenación, así como Flobar, en Sonora, una mina de cobre y polimetálico que aún se encuentra explorando, al mismo tiempo que avanza en el estudio económico preliminar en el proyecto Racaycocha, en Perú, en el que se tienen perspectivas sobre el cobre.
Al cierre del año pasado, los ingresos de la firma totalizaron 105,120.5 mdp, lo que significó un retroceso del 5.4%, resultando afectada también tras el fortalecimiento del peso frente al dólar.
Aunque fue la minera con la menor caída en ‘Las 500 empresas más importantes de México’, los retos aún continúan y no solo para ella. A inicios de abril, el gobierno de Estados Unidos pidió a México revisar la supuesta denegación de derechos laborales en una mina de Peñoles.
La solicitud, efectuada bajo el T-MEC, respondió a la petición hecha por el sindicato Los Mineros, alegando que la firma violó la libertad sindical y colectiva de los trabajadores, así como sus derechos de negociación en la minera Tizapa, en el Estado de México.
“Industrias Peñoles reitera que siempre ha respetado y continuará respetando la libertad de asociación sindical y negociación colectiva de sus trabajadores, por lo que contribuiremos activamente con las autoridades mexicanas para que realicen las investigaciones correspondientes con dicho centro de trabajo y confiamos plenamente en los procedimientos establecidos por el T-MEC para obtener una pronta solución del caso”, aseveró la minera.
La revisión de derechos laborales que se realiza mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC se ha vuelto una herramienta a la que el país vecino del norte ha recurrido en más de 10 ocasiones, principalmente, en el sector automotriz, a lo que se suman otros sectores, como el manufacturero.
Desde la perspectiva de Mauricio Fuchs Tarlovsky, Counsel de Hogan Lovells, es de esperar que este tipo de solicitudes dentro del acuerdo comercial siga suscitándose, como inercia de que, conforme pasa el tiempo, cada vez son más las revisiones que se ponen en marcha.
“Vamos a esperar más de este tipo de revisiones, se va a continuar con este tipo de análisis y es probable que se pueda poner a discusión este tipo de situaciones en otros ámbitos, es algo nuevo que está sucediendo con esta legislación del T-MEC”, argumenta Fuchs. Y esto puede derivar en un ejercicio en el que se inserten otras empresas del sector minero.