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La tecnología, un aliado para que las industrias reduzcan su huella de carbono

Empresas de telecomunicaciones, automotriz y construcción son algunas industrias que han implementado tecnología a sus operaciones para mitigar su impacto ambiental.
mié 10 julio 2024 06:22 PM
Las empresas buscan disminuir su huella digital

La emergencia climática está obligando a las industrias de las telecomunicaciones, automotriz y de la construcción a implementar nuevas estrategias para reducir su huella de carbono a nivel mundial, y la tecnología ha tomado un papel fundamental para acercarse al objetivo.

Empresas como Telefónica, Ericsson, GWN, firma automotriz, y Honeywell, fabricante de productos aéreos, han implementado desde su infraestructura y en la fabricación de productos una estrategia sustentable.

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Por ejemplo, Marta Vegas, líder de sostenibilidad en Telefónica Hispam, explicó que la compañía de telecomunicaciones ha optado por compartir infraestructura con AT&T para evitar una duplicación de redes y con ello evitar una mayor emisión de gases como disminuir gastos en el despliegue, esto gracias al avance tecnológico para montar su tráfico en otra red. También ha sumado un programa que les permite a los usuarios saber el impacto ambiental de sus dispositivos.

Mientras que Ericsson, fabricante de tecnología para telecomunicaciones, ha apostado por utilizar energía renovable en sus fábricas, así como reciclar material para sus productos que después son utilizados por los grandes operadores de telecomunicaciones.

“Esto es muy importante para nosotros porque nuestros clientes nos dicen que la mayoría de sus emisiones se generan cuando utilizan equipos de red y esto se convierte en nuestro problema”, aseguró Louise Hugues, directora de Sostenibilidad y responsabilidad corporativa, Ericsson Europa y América Latina, durante su participación en el Summit ESG de Expansión.

El sector de las telecomunicaciones es responsable del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y aunque el porcentaje es mínimo, las empresas del sector se han fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas rumbo a 2050, e incluso algunas compañías lo prevén 10 años antes, según datos de la asociación de operadores móviles GSMA.

Otras de las industrias que buscan que mitigar su impacto ambiental es la automotriz. Este sector es responsable de 74 Millones toneladas de CO2, lo que representa solo el 0.58% de las emisiones globales. Sin embargo, Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, explicó que conforme avanza la tecnología el sector busca hacerse más ambiental. Ahora las fábricas automotrices integran el uso de energía limpias y la disminución de agua para el proceso de manufactura.

“La industria se reta y busca opciones para ser más sostenible. Ahora busca crear autos eléctricos e incluso en un futuro transitar a vehículos a base de hidrógeno, pero esto todavía depende de las naciones y de sus infraestructuras”, dijo el directivo en el marco del Summit de Expansión.

Los edificios y las construcciones también enfrentan retos para edificar inmuebles más sostenibles y que ayuden a disminuir las altas temperaturas que cada vez son más complejas con las olas de calor.

Leonardo Salazar, director de marketing de producto PPG de Comex, dijo que han implementado materiales que permiten mejorar la temperatura de las casas, este tipo de productos los han implementado en Mérida, uno de los estados del sureste que registra altas temperaturas. Sin embargo, ha dicho que la importancia de crear sinergias con el gobierno para impulsar desarrollos más sostenibles.

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