Mars Petcare reafirma su liderazgo con la expansión de su planta en México
La compañía volverá a ampliar su planta de alimento húmedo para mascotas en Querétaro, lo que permitirá multiplicar por cuatro su capacidad de producción original y llegar a nuevos horizontes.
Mars inauguró la expansión de la planta de alimento húmedo para mascotas ubicada en Querétaro y anunció una ampliación más, con una inversión total de 3,500 millones de pesos en los últimos tres años.
La iniciativa responde no sólo a la creciente demanda de la industria alimentaria de los animales de compañía, sino a seguir ofreciendo productos de calidad que favorecen su bienestar.
Publicidad
Además, mediante esta decisión estratégica se busca cuadriplicar la capacidad de producción inicial y convertir a México en un centro exportador para la región de América Latina, para seguir posicionándose entre los cuatro mercados más importantes para la compañía a nivel global.
Sin lugar a duda, es una gran oportunidad de negocio que, como aseguró Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition Latinoamérica, proviene de la relación de cercanía y el interés genuino por mejorar la vida de los animales de compañía al integrarlos a los hogares mexicanos.
“Especialmente en años recientes, fue más evidente su papel de grandes compañeros. Hoy comparten nuestra dinámica diaria, lo que ha llevado a los consumidores a ser más conscientes de la importancia de cuidar su salud y, por ende, su alimentación”, afirmó el ejecutivo en entrevista.
Mars Petcare: un modelo de sustentabilidad
En la actualidad, el valor de la categoría de alimento para mascotas en México es de 2.8 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento de 4% para 2024, en los canales comerciales donde participan sus marcas, por lo que la confianza de Mars está depositada en el país.
Si bien la planta de alimento húmedo de Mars Petcare se inauguró en 2018, en Querétaro, en 2022 se puso en marcha la primera ampliación, con una inyección de capital de 2,100 millones de pesos.
Como resultado, se elevó al doble su capacidad de producción, al tiempo que continuaron con la optimización de los procesos de manufactura y consolidaron su distribución.
En esta segunda etapa de expansión, que se contempla esté lista para 2025, invierten 1,400 millones de pesos más. Al final se introducirán 14 nuevas líneas de producción, de las cuales ocho ya se encuentran operando. A la par, se generarán más de 300 empleos fijos y, durante los trabajos de la obra, se ofrecerán 600 temporales, que promueven el desarrollo económico y social de la comunidad queretana.
Publicidad
También, se seguirá fortaleciendo la colaboración con proveedores locales, incorporándolos a la cadena de valor y promoviendo un crecimiento inclusivo y responsable.
En palabras de Ríos, el crecimiento de la fábrica representa la posibilidad de innovar en sus fórmulas, que tienen el respaldo científico del Centro de Investigación Waltham y en la forma en la que los productos llegan a los consumidores finales.
Así, se implementará una nueva mecánica de elaboración de los empaques que hará más eficiente el acomodo por tarima, dando lugar a ahorros en logística y por consecuencia en emisiones de dióxido de carbono. Este hecho contribuirá a alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050.
Nos mantenemos a la vanguardia respecto a las necesidades de los animales de compañía y sus tutores, lo que implica la constante renovación de nuestros productos (...) Somos conscientes de la responsabilidad y la oportunidad de mejora, respecto del impacto en las personas y el planeta
Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition Latinoamérica.
Esta acción se suma a la sólida estrategia de sustentabilidad de Mars, a nivel global, que parte del plan Sustentabilidad en una Generación (Sustainable in a Generation), dado a conocer desde 2017. El propósito, explicó Ríos, es que su operación tenga prácticas cada vez más sustentables, por lo que las expansiones de la planta de alimento húmedo en Querétaro incluirán:
Funcionamiento con electricidad 100% de origen renovable, como el resto de sus plantas en México.
Sistemas de reutilización de aguas pluviales y tratamiento avanzado, que en conjunto permitirán volver a aprovechar el 80% de este recurso.
Gestión de residuos que son valorizables, compostables o coprocesados, para seguir evitando que lleguen a los rellenos sanitarios.
Como concluyó el director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition Latinoamérica, se comprometen a operar de manera responsable y sostenible, para crear un futuro mejor para las próximas generaciones.