Legisladores se comprometen en Foro Expansión ESG a impulsar agenda ambiental
Laura Ballesteros, Kenia López, Raúl Bolaños-Cacho y Alberto Marín, panelistas invitados al Expansión Summit ESG, se comprometieron a alcanzar acuerdos en favor del medioambiente.
Para hacer frente a la emergencia climática en México, es necesario que el tema medioambiental no se politice y colaborar para construir una agenda verde con más recursos para implementarla, coincidieron expertos, legisladoras y legisladores.
Al participar en el Foro Expansión ESG Summit 2024. Futuro Sostenible, Laura Ballesteros, diputada federal electa; Raúl Bolaños Cacho-Cué, senador de la República; Kenia López Rabadán, senadora y próxima diputada, y Alberto Marín, director de Red Planners, consideraron urgente asignar recursos suficientes para mitigar los efectos del cambio climático en México.
Publicidad
"Vamos a poder tener un presupuesto histórico para nuestro país en materia de sustentabilidad y de medio ambiente", afirmó el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué.
Ofreció llegar a la Cámara de Diputados a "pelear" lo que ha faltado en los últimos seis años: "un presupuesto público suficiente para impulsar una agenda verde".
Recordó que se debe cumplir con las metas a las que México se comprometió: reducir en 35% los gases de efecto invernadero para 2030 y al 0% de deforestación.
Al respecto, la senadora Laura Ballesteros dijo que es urgente impulsar un acuerdo verde por México, con todas las fuerzas políticas, iniciativa que impulsó desde la Legislatura pasada.
"Le tomamos la palabra al senador para que se construya el presupuesto climático más ambicioso en la historia del país", destacó.
Ballesteros explicó que, ante la crisis climática que se vive actualmente, el gobierno está obligado a declarar una emergencia climática en el país, porque solo así, tras reconocer el problema, se identificarán las mejores acciones para atenderlo y asignar presupuesto público.
En su intervención, Kenia López Rabadán remarcó que el tema ambiental no se debe politizar ni litigar, pero la complicación es el presupuesto que se les asigna.
"Si queremos que estos criterios de ESG puedan tocar a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes, se necesita dinero", detalló.
Comentó que un reto es convencer al Ejecutivo de que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tenga un alto grado de esta visión, de ambiente y gobernanza.
"Es necesario que ese presupuesto sí sea para ESG, que no esté etiquetado para otra cosa... (porque) terminan camuflando para meterlos en estos anexos y eso es un reto para la próxima (legislatura de la) Cámara de Diputados”, detalló.
Bajo la visión de experto, Alberto Marín, director de Red Planners, puso como ejemplo de este tema el proyecto de ferrocarriles de Sheinbaum y que tenemos en el país una cartera de inversión muy ambiciosa, pero que en esta deben colaborar los empresarios.
"En un ambiente de restricción presupuestal, obliga a buscar concurrencia con el sector privado. Se requiere adoptar por necesidad y convencimiento el marco de ESG", mencionó.