Publicidad
Publicidad

Femsa proyecta una mejora en el consumo por aumento del salario mínimo

La compañía alista ajustes operativos ante la posible reducción de las jornadas laborales que están por discutirse en el Congreso.
mié 24 julio 2024 12:16 PM
femsa-reporte-trimestral.jpg
Las tiendas Oxxo reportaron una ligera baja en el tráfico.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), la empresa regiomontana dueña de las tiendas Oxxo y embotellador de Coca-Cola, espera una mejora en el consumo impulsado por los incrementos anuales en el salario mínimo.

Está previsto que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, continúe con los aumentos del salario mínimo, desde el sueldo diario actual de 248,93 pesos, y que en el mediano plazo reduzca la jornada laboral de seis a cinco días.

Ante la posible reducción del horario laboral, que está por discutirse en el Congreso de la Unión, directivos de la compañía adelantaron durante una llamada con analistas para comentar sus resultados del segundo trimestre, que buscarán mejorar eficiencias para adaptarse, sin ofrecer detalles específicos sobre estos ajustes para mantener sin afectaciones la operatividad.

Publicidad

Femsa crece sus ingresos pese a menor venta de cerveza

Femsa se ha visto favorecida por un dinamismo en el consumo. En el segundo trimestre del año, los ingresos de la empresa aumentaron 12.2% a 198,745 millones de pesos, desde los 177,169 millones de pesos del mismo periodo de 2023.

La utilidad neta consolidada del segundo trimestre fue de 15,669 millones de pesos, un aumento de 75.5% frente a los 8,926 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el EBITDA ajustado creció 16.7%, al pasar a 28,614 millones de pesos desde los 24,525 millones del mismo periodo del año pasado.

“Mantuvimos el impulso y un sólido rendimiento de nuestras principales unidades de negocio. Una vez más, la mayoría de nuestras operaciones, incluyendo las dos que más contribuyen a los resultados, reportaron números robustos”, dijo José Antonio Fernandez Carbajal, director general de Femsa.

femsa2t24.jpg

La inversión en activo fijo en el trimestre fue de 11,312 millones de pesos, cifra que representó el 5.7% de los ingresos totales, y un incremento 35.1% en su comparación anual, impulsado por mayores inversiones en Coca-Cola Femsa y Proximidad Américas, en inversiones orientadas al crecimiento orgánico y a mejorar la productividad, eficiencia y competitividad.

Los ingresos de la división Proximidad Américas, segmento al que pertenece Oxxo, se incrementaron 8.9%, impulsado por un crecimiento de 4.7% en el ticket promedio, que contrarrestó una disminución de 0.6% en el tráfico.

Categorías como agua y dulces tuvieron resultados positivos, los cuales fueron parcialmente compensados por un efecto negativo de la mezcla en categorías, viendo disminuciones en cerveza y refrescos.

Durante el trimestre, la base de tiendas de Oxxo México y América Latina creció en 390 unidades para alcanzar 1,621 adiciones netas en los últimos doce meses. Al 30 de junio de 2024, Proximidad Américas tenía un total de 23,680 tiendas Oxxo.

Los ingresos totales de las riendas de descuento Bara crecieron 36.6% de abril a junio de este año, impulsados por un incremento en las ventas mismas-tiendas de 14.7%, que refleja el sólido desempeño en las categorías de abarrotes e higiene del hogar. Durante el periodo, la base de tiendas Bara aumentó en 15 unidades para alcanzar un total de 389 tiendas al 30 de junio de 2024.

Publicidad

Los ingresos totales para Grupo Nos durante el periodo de referencia crecieron un 88.9%3 año contra año. La base de tiendas de Grupo Nós se expandió en 14 unidades y al 30 de junio de 2024, Grupo Nós tenía un total de 525 tiendas Oxxo.

Los ingresos totales del negocio de Proximidad en Europa aumentaron un 5.8%, reflejando un sólido desempeño en todos los países. La división contaba con 2,789 puntos de venta, un incremento de 17 puntos de venta en los últimos doce meses.

Los ingresos totales de Femsa Salud disminuyeron 0.4%, impactados por varios factores, como la persistencia de un entorno competitivo negativo en México, junto con una disminución en Ecuador, estos efectos fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los ingresos en Chile y Colombia.

Durante el trimestre, la base de ubicaciones de Femsa Salud se incrementó por 56 unidades, alcanzando un total de 4,496 puntos en sus territorios al 30 de junio de 2024. Esta cifra refleja la adición de 229 ubicaciones netas en los últimos doce meses. Las ventas mismas-tiendas disminuyeron un promedio de 1.1%, reflejando las tendencias descritas anteriormente.

Femsa Combustibles obtuvo resultados positivos. Los ingresos totales aumentaron 16.2%, derivado de un crecimiento de 10.0% en el volumen promedio y un aumento de 5.4% en el precio promedio por litro. Oxxo Gas contaba con una red de 570 estaciones al 30 de junio de 2024.

En el periodo, Spin tuvo 7.9 de usuarios activos representando un 37.0% de crecimiento comparado con el segundo cuarto del año pasado, mientras que Spin Premia tuvo 22.8 millones de usuarios activos en el programa de lealtad, representando un 44.3% de crecimiento en su comparación interanual.

A principios de julio, la compañía recibió los pagos restantes por la desinversión de su participación en Jetro Restaurant Depot, y firmaron acuerdos para desinvertir nuestras operaciones de equipos de refrigeración y servicio de alimentos.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad