Femsa crece sus ingresos pese a menor venta de cerveza
Femsa se ha visto favorecida por un dinamismo en el consumo. En el segundo trimestre del año, los ingresos de la empresa aumentaron 12.2% a 198,745 millones de pesos, desde los 177,169 millones de pesos del mismo periodo de 2023.
La utilidad neta consolidada del segundo trimestre fue de 15,669 millones de pesos, un aumento de 75.5% frente a los 8,926 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el EBITDA ajustado creció 16.7%, al pasar a 28,614 millones de pesos desde los 24,525 millones del mismo periodo del año pasado.
“Mantuvimos el impulso y un sólido rendimiento de nuestras principales unidades de negocio. Una vez más, la mayoría de nuestras operaciones, incluyendo las dos que más contribuyen a los resultados, reportaron números robustos”, dijo José Antonio Fernandez Carbajal, director general de Femsa.
La inversión en activo fijo en el trimestre fue de 11,312 millones de pesos, cifra que representó el 5.7% de los ingresos totales, y un incremento 35.1% en su comparación anual, impulsado por mayores inversiones en Coca-Cola Femsa y Proximidad Américas, en inversiones orientadas al crecimiento orgánico y a mejorar la productividad, eficiencia y competitividad.
Los ingresos de la división Proximidad Américas, segmento al que pertenece Oxxo, se incrementaron 8.9%, impulsado por un crecimiento de 4.7% en el ticket promedio, que contrarrestó una disminución de 0.6% en el tráfico.
Categorías como agua y dulces tuvieron resultados positivos, los cuales fueron parcialmente compensados por un efecto negativo de la mezcla en categorías, viendo disminuciones en cerveza y refrescos.
Durante el trimestre, la base de tiendas de Oxxo México y América Latina creció en 390 unidades para alcanzar 1,621 adiciones netas en los últimos doce meses. Al 30 de junio de 2024, Proximidad Américas tenía un total de 23,680 tiendas Oxxo.
Los ingresos totales de las riendas de descuento Bara crecieron 36.6% de abril a junio de este año, impulsados por un incremento en las ventas mismas-tiendas de 14.7%, que refleja el sólido desempeño en las categorías de abarrotes e higiene del hogar. Durante el periodo, la base de tiendas Bara aumentó en 15 unidades para alcanzar un total de 389 tiendas al 30 de junio de 2024.