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Para Bioelements, la sustentabilidad es un objetivo que une a todos los sectores

En el marco del GWM Expansión ESG Summit, se enfatizó que el camino para alcanzar las metas de sustentabilidad requiere la participación activa de las empresas, gobiernos, academia y la sociedad.
mar 30 julio 2024 02:37 PM
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Al presentarlos como una alternativa más sostenible, Macarena Chaves, directora comercial y Head Operacional en Bioelements México, resaltó la importancia de romper los mitos acerca de los bioplásticos.

En 2016, Bioelements inició una carrera con una meta clara: desarrollar soluciones de empaques que ayuden a disminuir la contaminación por residuos. A la fecha, ha creado más de 30 formulaciones que están transformando al sector de alimentos, industrial y retail, en seis países.

Macarena Chaves, directora comercial y Head Operacional en Bioelements México, explicó que, en un promedio de 20 meses, este tipo de empaques y bolsas biodegradables se transforman en alimento para bacterias, hongos y microorganismos que habitan en el entorno.

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Sin embargo, aseguró la ejecutiva durante el GWM Expansión ESG Summit, dichos resultados no sólo provienen de la labor individual de la compañía, sino del esfuerzo conjunto en toda su cadena de valor. Desde su punto de vista, “el tema de la sustentabilidad es un trabajo colectivo”.

De igual forma, agregó, para lograr un cambio real es fundamental que todos los eslabones de la cadena de los bioplásticos comuniquen el mismo mensaje. En su caso, colaboran con sus aliados comerciales, tanto a nivel de mercado, como al interior de las organizaciones.

Bioelements también es parte de la red Endeavor, mediante mentoría a emprendedores, de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y del Sistema B, dejando claro que se ocupa de su impacto ambiental y social.

Con instituciones del ámbito académico, mantiene una estrecha relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lo relativo a los estudios de biodegradación para sus formulaciones. Al respecto, dijo que es indispensable impulsar la educación y la conciencia ambiental, por ejemplo, dejando de lado los mitos en torno al uso de bioplásticos.

Lograr la sinergia con los consumidores más conscientes

En el panel titulado “El nuevo consumidor: consciente e influyente”, Chaves reveló los resultados de un estudio que Bioelements realizó en 2024, en varios países de América Latina, acerca de la percepción que tienen las personas del plástico y los empaques.

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Las cifras mostraron que el 90% de los mexicanos cree que el futuro de consumo va relacionado con el tema del cuidado medioambiental; mientras que el 85% considera que, si bien se está haciendo algo, se puede mejorar.

En cuanto al rubro específico de los empaques, el 70% de los encuestados en el país ya comprende y toma decisiones más conscientes al momento de comprar un producto, dependiendo de las características del empaque o envase (como el etiquetado frontal de alimentos y bebidas); aunque el 80% de ellos afirmó que la responsabilidad debe recaer en las compañías, sobre todo en los costos asociados a la transición hacia empaques más sustentables.

Otro dato que arrojó el estudio, agregó la directora comercial y Head Operacional en Bioelements México, es la forma de comunicar lo que están logrando las empresas, ya que cerca del 80% de los mexicanos “necesita datos para creer”, es decir, información veraz de dichos avances.

“Con todos estos resultados, invito a las empresas que están en este foro a seguir ese camino, a realmente entender al mercado y qué es lo que tenemos que hacer para construir un mejor futuro”, concluyó Macarena Chaves. A la par, hizo un llamado para que los consumidores apoyen a las marcas que buscan lograr metas de sustentabilidad, sobre todo las nuevas generaciones.

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