Sin embargo, aseguró la ejecutiva durante el GWM Expansión ESG Summit, dichos resultados no sólo provienen de la labor individual de la compañía, sino del esfuerzo conjunto en toda su cadena de valor. Desde su punto de vista, “el tema de la sustentabilidad es un trabajo colectivo”.
De igual forma, agregó, para lograr un cambio real es fundamental que todos los eslabones de la cadena de los bioplásticos comuniquen el mismo mensaje. En su caso, colaboran con sus aliados comerciales, tanto a nivel de mercado, como al interior de las organizaciones.
Bioelements también es parte de la red Endeavor, mediante mentoría a emprendedores, de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y del Sistema B, dejando claro que se ocupa de su impacto ambiental y social.
Con instituciones del ámbito académico, mantiene una estrecha relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lo relativo a los estudios de biodegradación para sus formulaciones. Al respecto, dijo que es indispensable impulsar la educación y la conciencia ambiental, por ejemplo, dejando de lado los mitos en torno al uso de bioplásticos.
Lograr la sinergia con los consumidores más conscientes
En el panel titulado “El nuevo consumidor: consciente e influyente”, Chaves reveló los resultados de un estudio que Bioelements realizó en 2024, en varios países de América Latina, acerca de la percepción que tienen las personas del plástico y los empaques.