Publicidad
Publicidad

Rotoplas y bebbia contribuyen a que México tenga más y mejor agua

Rotoplas está comprometido con la resiliencia ante la escasez de agua, a través de iniciativas como la promoción del consumo consciente y el desarrollo de soluciones innovadoras, como bebbia.
mar 30 julio 2024 08:00 AM
Guillermo Punzo Suazo, gerente de Sustentabilidad en Grupo Rotoplas y bebbia
Durante el GWM Expansión ESG Summit, Guillermo Punzo Suazo, gerente de Sustentabilidad en Grupo Rotoplas y bebbia, habló de la Convocatoria a Fluir 2024, que busca impulsar proyectos de captación y tratamiento de agua en el país.

La escasez del agua es un tema que ha ocupado los titulares de las noticias y despertado la preocupación de los mexicanos. Como reveló Guillermo Punzo Suazo, gerente de Sustentabilidad en Grupo Rotoplas y bebbia, en el marco del GWM Expansión ESG Summit, hasta antes de la temporada de lluvias se tenía registrado que el 90% del país tenía algún grado de sequía, donde el 30% alcanzaba un nivel excepcional o extremo.

En este contexto, el directivo aseguró que el consumo más consciente es un factor que hace la diferencia y, precisamente, ese fue el tema del panel en el que participó, durante la primera edición de este foro de negocios con enfoque en los criterios ESG. Así, Rotoplas se ha planteado cómo apoyar a las personas a volver más sostenibles sus decisiones de compra.

Publicidad

“La misión de Rotoplas es bastante sencilla: que la gente tenga más y mejor agua. En los últimos años, nos hemos posicionado en cada uno de los componentes del ciclo del agua, desde el tema de captación de agua de lluvia, hasta el tratamiento de aguas residuales, pasando por todo lo que pueda haber en medio: irrigación, almacenamiento, conducción y purificación, entre otras”, afirmó en su intervención.

Entendiendo los desafíos que implica, la compañía se ha comprometido a desarrollar soluciones innovadoras, donde destaca el servicio de suscripción para purificación de agua, bebbia. A través de sus sistemas y dispensadores, es posible obtener agua lista para beber, directamente conectada a la red, en el sector residencial y en empresas de diversas industrias.

Según las cifras dadas a conocer por el ejecutivo, el impacto es claro: tan sólo en 2023, con el respaldo de Rotoplas, lograron purificar 538,000 metros cúbicos de agua, lo que equivale a reducir el consumo de 29 millones de garrafones en el mercado, un avance en la reducción de residuos.

“Con servicios como bebbia, proponemos alternativas con una huella ambiental menor a sus contrapartes, para hacer frente al tema del estrés hídrico”, indicó Punzo Suazo.

Publicidad

Convocatoria a Fluir: por un futuro mejor

Durante el GWM Expansión ESG Summit, el gerente de Sustentabilidad de Grupo Rotoplas y bebbia lanzó una invitación al involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, a través de la Convocatoria a Fluir 2024.

El objetivo de esta iniciativa, conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, es mejorar la resiliencia hídrica de las comunidades rurales y urbanas, mediante proyectos de captación y tratamiento de agua.

Como resultado de la convocatoria en 2023, puntualizó, se beneficiaron a más de 50,000 habitantes de 11 estados de la República Mexicana. Para lograrlo, Rotoplas otorgó el expertise técnico y el equipo necesario, además de verificar la implementación de los proyectos ganadores.

“Este modelo es muy interesante y representa el camino que debemos seguir todas las empresas para seguir detonando el cambio. Tenemos un país con una situación crítica, en términos de estrés hídrico, y cada vez necesitamos más este tipo de colaboración multiactor, es algo a lo que le hemos estado apostando en los últimos años”, consideró Punzo Suazo.

Para cerrar el panel, planteó que los jóvenes han sido la clave para que la sustentabilidad sea un tema discutido y, ante ellos, las compañías tienen la obligación de actuar en los rubros de disminuir emisiones, economía circular, gestión del agua y residuos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad