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Volkswagen actualiza a Jetta: elimina caja manual y hace ajustes estéticos

Está segunda actualización, uno de los cambios más significativos es la eliminación de la transmisión manual en la versión Trendline.
jue 15 agosto 2024 05:01 PM
Jetta 2025, sin caja manual y nueva estética: este es su precio en México
Volkswagen ha actualizado los precios de las diferentes versiones del Jetta para reflejar las mejoras en diseño y tecnología.

Volkswagen ha realizado una actualización de su icónico sedan compacto, el Jetta, que se encuentra en su séptima generación. Con más de 40 años de historia en el mercado mexicano, este modelo se ha convertido en un pilar de la marca, equiparable al Vocho.

Tras la retirada de modelos legendarios como el Beetle, Golf y Combi, el Jetta se mantiene como el único representante de los modelos icónicos, coexistiendo con una gama de SUVs más moderna.

Carlos Henry, director general de Volkswagen, detalló que desde su llegada a México bajo el nombre de Atlantic en 1981, el Jetta ha vendido más de 1.5 millones de unidades en el país. La cuarta generación, lanzada como Jetta y que coexistió con el Bora (quinta generación de Jetta), fue la más exitosa, con unas 730,000 unidades vendidas. Esta generación popularizó el lema "Todos tienen un Jetta, al menos en la cabeza", y mantuvo su relevancia en México bajo el nombre de Jetta Clásico.

La séptima generación, lanzada en 2018, ahora ha recibido su segunda actualización. Esta renovación es más profunda que la de 2021, que le regresó al Jetta la armonía en su diseño, abandonando la parrilla hexagonal y los faros grandes en favor de una estética más refinada.

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Adiós a la transmisión manual

En esta segunda actualización, uno de los cambios más significativos es la eliminación de la transmisión manual en la versión Trendline, que era la de entrada con un precio de 399,990 pesos. Ahora, todas las versiones cuentan con una caja automática que emula ocho cambios, reemplazando la transmisión Tiptronic de seis velocidades, que acompaña al motor 1.4L TSI de 150 hp en las versiones Trendline, Comfortline y Sportline.

Alfonso Chiquini, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Volkswagen, explicó que la decisión de eliminar la transmisión manual en el Jetta responde a las preferencias actuales de los consumidores de sedanes compactos, quienes priorizan el confort en la conducción urbana. "Los modelos en este segmento se utilizan predominantemente en la ciudad, donde la comodidad de una caja automática es altamente valorada. Esto ha reducido la demanda por las transmisiones manuales", comentó Chiquini.

Además, señaló que el principal argumento a favor de las cajas manuales solía ser la eficiencia de combustible, pero esto se ha logrado con la nueva transmisión automática de ocho velocidades, ya que al optimizar las relaciones de cambio, el motor opera en su rango óptimo de revoluciones más tiempo. Esto no solo reduce el consumo de gasolina, sino que también disminuye las emisiones contaminantes.

Jetta GLI 2025

Jetta 2025 frente.jpg

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Foto: Ivet Rodríguez
Jetta 2025 posterior.jpg

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Foto: Ivet Rodríguez
Jetta 2025 costado.jpg

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Foto: Ivet Rodríguez
Jetta 2025 interior.jpg

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Foto: Ivet Rodríguez

Entre los ajustes estéticos, destacan los nuevos faros con tecnología LED, incluyendo faros frontales, luces de día y traseras conectadas por una línea continua.

En el interior, el Jetta incorpora un Volkswagen Digital Cockpit de 10.25 pulgadas, pantalla touch de 10 pulgadas, y Climatronic touch de dos zonas. También ofrece características avanzadas de seguridad como control de velocidad crucero adaptativo con freno autónomo de emergencia y asistente para mantenimiento de carril.

Volkswagen ha actualizado los precios de las diferentes versiones del Jetta para reflejar las mejoras en diseño y tecnología. La versión de entrada, Trendline, ahora tiene un precio de 438,070 pesos, seguida por la versión Comfortline a 486,070 pesos. La versión Sportline, que añade características deportivas, está disponible por 554,070 pesos.

Jetta edición especial 70 aniversario

Volkswagen ha aprovechado esta actualización para lanzar una edición limitada de 1,070 unidades del Jetta 70 Aniversario. Esta versión, que conmemora las siete décadas de presencia de la marca alemana en México, incluye detalles exclusivos como un color exterior Blanco Oryx perlado, emblemas "70" en los postes B, rines de 17 pulgadas con acabado bitono y un interior con asientos de piel.

La edición limitada 70 Aniversario, con detalles exclusivos y un diseño conmemorativo, tiene un precio de 572,070 pesos.

Jetta GLI: La versión deportiva

La versión más deportiva, el Jetta GLI, mantiene el motor 2.0L TSI de 230 hp, acoplado a una transmisión Tiptronic DSG de siete velocidades. Con un precio de 677,070 pesos, esta versión incluye características distintivas como molduras rojas en la fascia delantera, rines de 18 pulgadas bitono, y un sistema de escape doble ovalado, además de un paquete de servicios de mantenimiento por tres años.

¿Hecho en China?

El Jetta ha sido fabricado en la planta de Volkswagen en Puebla desde su llegada a México en 1981, y aunque han circulado rumores sobre la posible mudanza de su producción a China, los directivos de Volkswagen han confirmado que el modelo continuará siendo ensamblado en México.

Esta actualización, según Arnulfo González, responsable de Producto, Precio y Planeación de Volkswagen, asegura la presencia del Jetta en el mercado mexicano por al menos tres años más, aunque no se ha confirmado una octava generación.

Precios y versiones:

  • Trendline:, 438,070 pesos
  • Comfortline: 486,070 pesos
  • Sportline 554,070 pesos
  • 70 Aniversario (Edición limitada): 572,070 pesos
  • GLI: 677,070 pesos
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